Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Navieras exigen reservar cabojate para mexicanos

Los extranjeros no son recíprocos; el sector vive en crisis: Cameintram.
jue 24 noviembre 2016 09:30 AM
Puerto de Veracruz
Puerto de Veracruz - (Foto: EFE)

La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) pidió cerrar el cabotaje a empresas extranjeras por la falta de reciprocidad en la prestación de estos servicios.

Recomendamos:  Dos nuevas navieras arriban a la Terminal de Ensenada

La Ley de Navegación y Comercio Marítimo (LNCM) de México autoriza el cabotaje a barcos extranjeros hasta por dos años; sin embargo países como Estados Unidos, Brasil o Perú no permiten que embarcaciones con bandera distinta a la suya naveguen entre puertos o puntos interiores para trasladar personas o mercancías, se quejó el director de la Cameintram, Armando Rodríguez.

Publicidad

"Igual que dijo (Donald) Trump, si él quiere cerrar su mercado, por qué nosotros no cerramos el cabotaje. Es muy importante que los sectores del transporte nos demos cuenta de la falta de reciprocidad", comentó el representante naviero al participar el miércoles en el VI Foro Internacional México, Plataforma Logística de América.

“Embarcados”, por la reforma energética

Armando Rodríguez explicó que, por la reforma energética, el sector marítimo nacional realizó inversiones por más de 6,000 millones de dólares (mdd) para responder ante el crecimiento que se esperaba de este tipo de servicios.

Leer:  Integran para naviera Hanjin rescate por 90.5 mdd

Sin embargo, el bajo precio del petróleo afectó a la industria petrolera y por por tanto frenó lo planeado por las navieras.

Actualmente, 37 plataformas se encuentran inactivas, así como 120 embarcaciones de bandera mexicana. Desde 2014 se han perdido 25,000 empleos, además de que han disminuido los ingresos fiscales, entre otras consecuencias, aseguró el directivo.

"Son 28 empresas que trabajan con Pemex las que están afectadas, que es 50% de toda la flota de armadores que están inactivas en los puertos de Tampico, Pánuco, Selva Playa y Campeche. Hablamos de todo tipo de embarcaciones", alertó Armando Rodríguez.

Recomendamos:  TPP, 'salvavidas' del sector exportador de México

Para atender esta contingencia, insistió en la necesidad de preservar los servicios de cabotaje para barcos mexicanos en aras de que puedan sobrevivir en los próximos dos años, periodo en que Pemex espera recuperar los planes de crecimiento e inversión.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad