Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México quiere transparentar a su industria extractiva

Solicitará su adhesión al estándar internacional EITI.
mié 23 noviembre 2016 01:07 AM
mineria_mexico_gen�rica
mineria_mexico_gen�rica - (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Autoridades federales informaron que quedó formalmente integrado el Grupo Multipartícipe Nacional (GMN) que preparará la solicitud para la adhesión de México a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Energía (Sener) y de Economía (SE) explicaron en un comunicado que la EITI es un estándar internacional que promueve la transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas en el uso y las gestión de los recursos provenientes de las industrias extractivas.

Leer:  El poco brillo de la minería mexicana

Publicidad

La EITI impulsa la completa publicación y auditoría de los pagos de las empresas y los ingresos fiscales provenientes del petróleo, el gas y la minería.

En enero de 2015, el gobierno de la República emitió una declaración pública de intensión de adhesión a la EITI, en cumplimiento al compromiso número 26 de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y se acordó establecer un Grupo Multipartícipe Nacional.

El Grupo debe estar integrado por representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil, y es el encargado de elaborar y dar seguimiento a los trabajos para que México pueda formar parte de esta iniciativa, refiere el comunicado.

Leer:  Abrirán una subsecretaría de la minería

Con la formalización de la Declaración de Principios, se reafirma el compromiso por aplicar el estándar y se establecen las bases y los objetivos que regirán al GMN.

A partir de la firma de la declaración por los representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil, se instaló formalmente el GMN.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad