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Blindaje contra la inseguridad, una inversión

Las empresas deben tener planes para medir sus riesgos donde decidan invertir.
mié 23 noviembre 2016 12:07 AM
revisi�n de cami�n de carga
revisi�n de cami�n de carga - (Foto: Cuartoscuro)

El fenómeno de la criminalidad es un factor que afecta la competitividad del país, ya que las empresas no sólo deben gastar en proteger a las mercancías y a su patrimonio, sino que también deben organizar planes de riesgo y dedicar más tiempo a la seleccción de personal confiable.

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Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inseguridad le cuesta anualmente al país 236,000 millones de pesos (mdp), que equivalen a 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB).

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Las empresas establecidas en México, incluidas las del sector manufacturero, han tomado conciencia del fenómeno delictivo principalmente por sus propias experiencias, pero no por un acuerdo político o institucional, comenta Marisol Ochoa, investigadora de la Universidad Iberoamericana (Uia) y analista de temas de seguridad pública.

“Muchas compañías -sobre todo las grandes- han tenido que destinar presupuestos altos a reforzar su seguridad y aprendieron”, refiere en entrevista la académica.

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Para apoyar su punto de vista, Marisol Ochoa cita el informe de seguridad empresarial 2015-2016 de la Cámara Americana de Comercio de México (AmCham), según el cual una porción de 31% de las 330 empresas encuestadas manifiestó sentirse más segura frente al fenómeno delictivo.

Sin embargo, la mayoría de quienes dijeron esto, 83%, lo atribuyó a las medidas aplicadas en su propia organización. Lo anterior contrasta con el 17% que adjudicó su percepción de mayor seguridad a los esfuerzos de las autoridades.

Una tercera parte de las empresas encuestadas por la Amcham aseguró que destina menos de 2% de su presupuesto anual de operación a la seguridad; otra tercera parte destina entre 2% y 10%; mientras que un segmento de 6% gasta más de 10% de su presupuesto en seguridad.

Selección de personal minuciosa

Frente a delitos como robo de mercancías, asalto a transporte, asalto al personal, hasta secuestro y extorsiones, los planes de manejo de crisis que emplean las empresas incluyen cambios de hoteles, de vehículos y logísticas de viajes, refiere Marisol Ochoa.

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Asimismo, la experta refiere que las empresas -sobre todo las grandes de capital extranjero- han impulsado mejoras en los procesos de contratación de personal, lo que significa que aumentaron los filtros para determinar si un empleado es confiable o no en aras de evitar a gente infiltrada en actividades ilegales que afecte la seguridad empresarial.

“Antes solo se hacían entrevistas de reclutamiento y ahora el estudio y seguimiento para contratar a alguien puede tardar hasta un año y medio o dos”, comenta Ochoa.

Con base en datos oficiales, la experta también detalla que 56% de las empresas mexicanas destina recursos para la compra de servicios de seguridad como sistemas de circuito privado, protección cibernética y vigilantes privados para las instalaciones físicas.

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Asimismo, 28% de las compañías cuentan con planes de protección ejecutiva, los cuales incluyen desde análisis de riesgos en caso de secuestros, hasta el uso de hoteles blindados y líneas directas de emergencia, comenta Ochoa.

Actualización constante

En opinión de la experta, un factor que le ha costado entender al país y a las empresas es la importancia de actualizar las estrategias de seguridad.

“Las medidas de prevención y reacción no pueden ser estáticas y, si se concentran en un territorio, debe entenderse que las situaciones cambian en ese lugar y en consecuencia es preciso mover las tácticas de seguridad”, dice.

“Los análisis móviles de criminalidad local posibilitan diagnosticar los riesgos en los territorios y los posibles escenarios a los cuales una empresa se enfrentará a corto y mediano plazo”, de ahí la importancia de que el sector productivo esté permanentemente informado, concluye Marisol Ochoa.

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Inseguridad
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