Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fibras de coco pueden servir para la construcción

Investigadores de Colima usan ese material para hacer cubiertas plegadas.
mar 22 noviembre 2016 03:23 PM
cubierta de coco 1
cubierta de coco 1 - (Foto: Foto: Cortes�a de la Agencia Informativa Conacyt)

Con el propósito de emplear materiales diferentes para la construcción, un grupo de alumnos y profesores del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) desarrollan un prototipo de cubierta plegada hecho con fibra de estopa de coco y resina de poliéster.

El estudio experimental pretende probar la capacidad de resistencia estructural de la cubierta para después ser empleada en la edificación de viviendas, informó el investigador José Ricardo Moreno Peña.

Recomendamos:  Un sueño cumplido: platos biodegradables

Publicidad

“Estamos buscando aprovechar esas fibras naturales que observamos tienen grandes ventajas al emplearse en la construcción de cubiertas”, comentó el experto.

De momento se ha logrado aumentar la resistencia del material a casi 90 kilogramos por centímetro cuadrado, esto es 180% de eficiencia.

Material barato y sustentable

El prototipo pretende ser un modelo sustentable, pues aspira a darle un valor agregado a la estopa de coco, misma que en la actualidad se desperdicia o se quema como combustible en las ladrilleras, lo cual contamina el medio ambiente.

Asimismo, la resina de poliéster sirve como agente aglutinante de los materiales, sin embargo el especialista no descartó la idea de utilizar algún cemento.

Leer:  Es viable hacer empaques biodegradables

“El objetivo principal, cuando el prototipo sea viable y se tengan todas las pruebas cubiertas, es utilizar la cubierta como un medio de autoconstrucción, que esté al alcance de la población”, comentó Joel Vargas Montes, estudiante de arquitectura.

Aunque se usó el mismo fundamento de plegaduras de las láminas de construcción convencionales, la cubierta de fibra de coco no sigue el mismo esquema.

“Se utilizó el mismo principio de plegaduras pero no sigue el patrón de esos productos comerciales, ya que pareciera que tiene la forma de dos pirámides que están repartiendo las cargas a toda la estructura de la cubierta”, explicó Vargas Montes

Recomendamos:  ¡Adiós a la lactosa!, producen yogur vegetal con arroz

Por lo pronto, los investigadores están concentrados en probar la factibilidad técnica de la resistencia de la fibra de estopa de coco, para después estudiar la resistencia térmica de los mismos materiales y evaluar en qué medida aportan confort a las viviendas.

Tags

Fibra Danhos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad