Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anuncian a los ganadores de concurso aeroespacial

La AEM, Boeing y ProMéxico reconocieron a jóvenes mexicanos.
lun 21 noviembre 2016 11:02 AM
ganadores concurso aeroespacial
ganadores concurso aeroespacial - (Foto: Foto: Cortes�a de Comunicaci�n Social de la SCT.)

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció a los ganadores del “Certamen Nacional Innovación Aeroespacial México 2016”, que evaluó las propuestas de jóvenes estudiantes en materia de aplicación tecnológica para atender diversas necesidades de las empresas del sector aeroespacial.

Recomendamos:  Invitan a jóvenes a articular una constelación de satélites

Los criterios tomados en cuenta fueron el concepto de la propuesta, su originalidad, la aplicación a la industria, la innovación y el grado de madurez tecnológica conforme al estándar Technology Readiness Level (TRL) de NASA.

Publicidad

La convocatoria se dirigió a estudiantes mexicanos pertenecientes a instituciones de educación superior, con el objeto de fomentar el acercamiento y la vinculación de la comunidad estudiantil con la academia, la industria y el gobierno en temas aeroespaciales, explicó el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, citado por un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El jurado calificador estuvo integrado por especialistas de la empresa aeroespacial Boeing, de ProMéxico y de la AEM.

Leer:  Piden a Boeing armar aviones completos en México

A continuación se presenta la lista de ganadores:

1. En la categoría Licenciatura, se llevó el premio el proyecto “Caracterización de materiales contra partículas radioactivas” de Diana Cristina Olivas Muro y Rocío Domínguez Medrano, estudiantes de Ingeniería en Tecnología de Procesos, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

2. En la categoría Posgrado, ganó el proyecto “Unicopter” de Leonardo Roca Bejar, estudiante de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Aeronáutica en Querétaro.

3. En Proyectos Destacados, el reconocimiento fue para Víctor Manuel Hernández Sánchez, estudiante de Ingeniería en Sistemas del Tecnológico de Estudios Superiores Ecatepec, por el proyecto “Clasificación de compuestos orgánicos usando una nariz electrónica y redes neurológicas artificiales con deep learning”.

Recomendamos:  Querétaro, el laboratorio aeroespacial del país

*También recibieron tal distinción Luis Barba Esparza y Edson Pérez Castillo, de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Marista de Guadalajara, por el proyecto “Sistema Heimdall” (Implementación de tecnologías de realidad aumentada como herramientas de asistencia para el mantenimiento de aeronaves).

*En esta misma categoría fue reconocido Mario Alberto Olivares, junto con Arturo Ríos Pérez, y Héctor Perrusquía Ledezma, de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, por su “Aplicación inteligente en Matlab para calcular y optimizar las características estructurales de componentes de un ala usando modelos matemáticos”.

Donna Hrinak, presidenta de Latinoamérica de Boeing, felicitó a los premiados al manifestar que “la innovación, la imaginación y la creatividad son grandes fuerzas que impulsan el sector aeroespacial mexicano, por lo que la industria de tecnología en México ha crecido en los últimos años tres veces más que la media global”.

Tags

Agencia Central de Inteligencia
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad