Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fortalecer mercado interno y depender menos de EU

Sector privado pide mayor coordinación con el gobierno.
mié 09 noviembre 2016 03:48 PM
Tamto pyme 7
Tamto pyme 7 - (Foto: Fernando Villanueva)

Con cautela y preocupación recibieron los industriales y exportadores el triunfo del candidato republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y exhortaron a las autoridades mexicanas a trabajar de manera conjunta con el sector privado para entablar una nueva relación económica con ese país.

Leer:  6 ideas de Trump que afectarán a México

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) reconoció estar inquieto por las advertencias de Trump en el sentido de cancelar o bien de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por considerar que afecta los intereses de Estados Unidos.

Publicidad

“En el Comce vemos con preocupación que está manifestación se vuelva real", asentó el organismo a través de un comunicado.

El Tratado ha generado “vínculos históricamente amplios y sólidos” entre México, Estados Unidos y Canadá, por lo que ha resultado benéfico para los tres socios, argumentó el Comce.

Leer:  Ford quiere hacer las paces con Trump

Un trabajo más estrecho entre empresarios vinculados al mercado de Estados Unidos y el gobierno mexicano fue el exhorto del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) frente a las reacciones negativo que provocó en México el triunfo del republicano.

Mediante un comunicado, la máxima cúpula del sector privado en el país consideró que el país debe mantener su agenda de apertura al comercio exterior con responsabilidad, debido a que constituye un agente de generación de riqueza y empleo.

Sin embargo, admitió que independientemente lo que suceda en Estados Unidos y otras partes del mundo, el país debe trabajar en el fortalecimiento de los motores internos de su economía.

Leer:  Triunfo de Trump, golpe contra la globalización

En este sentido, el CCE insistió en que es indispensable seguir con la construcción de un clima que impulse el crecimiento de las empresas y definir mecanismos para mantener la planta productiva y la generación de empleo.

Una opinión semejante emitió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), al expresar hoy que México debe impulsar el fortalecimiento de la planta productiva nacional para que el crecimiento de la economía dependa más del esfuerzo propio y menos del exterior, así como avanzar en esquemas de complementariedad productiva entre empresas de América del Norte. 

Leer:  Sombra de Trump, en cumbre climática de la ONU

Asimismo, se declaró a favor de crear una estrategia que impulse la recapitalización de las empresas, la modernización de las actividades productivas y el establecimiento de sólidas cadenas de valor.

Tags

Organismos de la Sociedad Civil
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad