Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Centroamérica y Corea cerca de concretar un TLC

Prevén que el acuerdo comience a funcionar en 2017.
lun 24 octubre 2016 03:39 PM
Guatemala, La Antigua
Guatemala, La Antigua - (Foto: Cuartoscuro)

Los gobiernos de Centroamérica y Corea del Sur se encuentran en la recta final de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se prevé estará vigente el próximo año.

Autoridades del Ministerio de Economía de Guatemala informaron que delegaciones de los países involucrados instalaron la VII Ronda de Negociaciones, que se efectuará desde este lunes hasta el viernes en Seúl.

Leer:  Actores económicos defenderán al TLCAN

Publicidad

Los gobiernos de las naciones centroamericanas y de Corea del Sur estiman que la cita en Seúl será la última del proceso que comenzó en junio del año pasado y que, luego de la ratificación de los respectivos congresos, el TLC empezará a funcionar en 2017.

El ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales, afirmó que las partes han ratificado su propósito de cerrar el proceso de negociaciones en la VII ronda y establecer un nuevo TLC para Centroamérica y el país asiático.

Los avances de la agenda

Las delegaciones negociadoras alcanzaron acuerdos en capítulos como ambiental, de medidas sanitarias y fitosanitarias, política de competencia, obstáculos técnicos al comercio, transparencia y facilitación del comercio.

También se avanzó en temas como programas bilaterales de desgravación arancelaria, las reglas de origen específicas y los anexos de excepciones en servicios e inversión, así como en las listas de compras de gobierno.

Leer:  Reforzarán la calidad de aparatos eléctricos

Están por cerrar los capítulos de los textos de ingreso a mercados, reglas de origen, compras de gobierno, cooperación, defensa comercial, disposiciones institucionales, servicios e inversiones, laboral, solución de controversias y propiedad intelectual.

Intercambio limitado

Centroamérica negocia como bloque el TLC con Corea del Sur, una de las economías más avanzadas (cuarta en Asia y la 11 a nivel mundial) que cuenta con más de 50.8 millones de habitantes con alto poder adquisitivo.

En el caso de Guatemala, la mayor economía centroamericana, los principales productos que vende a Corea del Sur son plomo, café, banano, zinc y baterías eléctricas.

Leer:  Con el TPP México puede corregir la plana del TLCAN

El sector con más crecimiento en exportaciones hacia el mercado coreano es el de vestuario, con 40.63% de incremento en los últimos cinco años.

De Corea del Sur, Guatemala importa sobre todo vehículos, máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos, materiales plásticos y sus manufacturas.

La balanza comercial a nivel centroamericano es deficitaria para la región, que en 2014 exportó 342 millones de dólares (mdd) e importó de Corea del Sur productos por 1,396 mdd.

Leer:  A falta de TPP, hay que negociar con Japón un TLC

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad