Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforzarán la calidad de aparatos eléctricos

México colabora con Centroamérica en la homologación de normas.
jue 18 agosto 2016 10:49 AM
electrodom�sticos
electrodom�sticos - (Foto: Cuartoscuro)

La industria eléctrica mexicana y las autoridades del sector energético dialogarán con sus contrapartes centroamericanas, con el propósito de crear una región mesoamericana de estándares técnicos compartidos para la industria eléctrica de consumo.

Pablo Moreno Cadena, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), dijo que a partir de este año la Cámara colaborará con organismos técnicos centroamericanos con el propósito de crear normas regionales de ahorro de energía para aparatos eléctricos y de línea blanca.

Este proyecto comenzó a inicios de año con diálogos entre la Caname, la Secretaría de Energía y organizaciones como la Asociación de Normalización y Certificación (ANCE).

Publicidad

Recomendamos:  Mabe busca crecer en EU, Europa y China

Según Rafael Nava, presidente Ejecutivo de Caname, el propósito es comenzar con un foro mesoamericano permanente de diálogo sobre estándares eléctricos, para luego trabajar en propuestas específicas de homologación.

“Esperamos en un año tener un mecanismo de diálogo consolidado con las autoridades de Centroamérica y Colombia y en dos años deseamos trabajar en la homologación de normas técnicas específicas”.

Inicialmente Caname, ANCE y el gobierno mexicano impulsarán la homologación de una docena de normas técnicas relacionadas con el ahorro de energía en productos como lavadoras y aires acondicionados.

“Sin embargo, el ahorro de energía implicará la estandarización de normas técnicas relacionadas con la seguridad eléctrica, el etiquetado y otros aspectos relacionados”, dijo Rafael Nava.

Protegerán al consumidor de aparatos "chafa"

El anuncio anterior se dio a conocer en los trabajos del Simposium Internacional de la Energía 2016, foro en el que también se realizó una firma de convenio entre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Caname, encaminado a garantizar la seguridad de los equipos eléctricos que se venden en México.

El convenio permitirá garantizar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a los productos eléctricos nacionales o importados, así como prevenir, detectar y combatir las prácticas desleales de comercio de mercancías de este sector.

Por lo anterior, se firmará en breve un convenio de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para impedir el ingreso a las aduanas mexicanas de productos que no cumplan con las especificaciones de ley, con lo que se pretende garantizar la seguridad de los consumidores.

Recomendamos:  Bosch quiere vender filtros antiemisiones a CDMX

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad