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Ley de fomento a marina mercante dará preferencia a nacionales

Se creará un comité de apoyo y se dará un folio a embarcaciones extranjeras: SCT.
vie 21 octubre 2016 03:34 PM
BarcoMaersk02
BarcoMaersk02 - (Foto: google creative commons)

La iniciativa de Ley de Fomento y Desarrollo de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicana plantea medidas para fortalecer y modernizar al sector, aseguró el director de Desarrollo de la Industria Marítima de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Ángel Cortés Pérez.

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En el Encuentro de Negocios Marítimos 2016 (Enmar), el funcionario explicó que el proyecto de ley impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incluye, por primera vez, el apoyo para la industria naval y auxiliar del país.

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Para lograr esto, la propuesta considera una serie de objetivos que buscan fortalecer al sector a través de esquemas de beneficios fiscales; la aplicación de nueva tecnología, así como fomentar el uso de transporte nacional por empresas mexicanas y apoyar los futuros proyectos de los astilleros.

Cortés Pérez detalló que para concretar esto, la iniciativa de ley se valdrá de tres mecanismos de acción.

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En principio, la creación de un Comité de Apoyo a la Marina Mercante y la Construcción Naval.

Dicho organismo estará integrado por diversas secretarías, entre las que se encuentran las de Hacienda y Crédito Público y la de Economía; además de cámaras empresariales e industriales del sector privado, cuya función será poner en la agenda un programa de políticas públicas que apoye a la industria.

Folio especial para embarcaciones

El segundo pilar de la iniciativa de ley consiste en la creación de un folio especial para embarcaciones extranjeras, que podrá otorgarles un trato de embarcaciones mexicanas conforme a la ley, además de una constancia de preferencia para astilleros.

“En lo que respecta al Comité, se planteó que será el encargado de abordar los temas que aquejan a la industria como favorecer la inversión a empresas navieras mexicanas y de la construcción naval, además de impulsar al sector en la preferencia de contratos para la transportación de cargas propiedad de la administración pública”, dijo Cortés Pérez.

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De igual manera, se pretende fomentar que las cargas de recursos naturales nacionales sean hechas por navieras mexicanas en embarcaciones locales.

En tanto, para la obtención del folio especial de embarcaciones, Cortés Pérez destacó que “se debe de tratar de una empresa mexicana, constituida por mexicanos y que pague impuestos, y que realice primordialmente la transportación de mercancía en el tráfico de alturas”.

Afirmó que esta medida con enfoque al tráfico de alturas (navegación entre un puerto extranjero y uno nacional o a la inversa), se debe a que México no tiene embarcaciones dedicadas a esta tarea, por lo que con esto se busca fortalecer la creación de este tipo de naves.

Constancia de preferencia en astilleros

El tercer pilar de la iniciativa es el plan de acción para otorgar las constancias de preferencias a los astilleros, beneficios que se discutirían en el Comité.

Este plan prevé que las embarcaciones deberán cumplir con una serie de requisitos legales para hacerse acreedoras a dicha distinción, sin importar si son nacionales o extranjeras.

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Cortés Pérez afirmó que este proyecto, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados para su aprobación, es un plan de trabajo a mediano y largo plazos, que traerá consigo nuevas oportunidades de desarrollo para la industria naval y mercante en el país.

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