Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para diciembre, el despegue de las zonas económicas

De momento se alistan límites geográficos e incentivos a empresas.
mié 12 octubre 2016 11:17 AM
contenedores
contenedores - (Foto: GettyImages)

Las primeras tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México comenzarán a instalarse formalmente antes de que concluya el año y no hasta 2017 como se había establecido cuando fue aprobada la ley federal en la materia.

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), adelantó que será en el mes de diciembre cuando el presidente Enrique Peña Nieto emita la declaratoria de creación de las zonas de Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que abarcará los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y de Puerto Chiapas, en el estado de Chiapas.

Recomendamos:  Negocian presupuesto para zonas económicas

Publicidad

Como se sabe, la declaratoria consiste en un decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del cual se reconocerá la existencia de las tres ZEE. 

En entrevista, el funcionario explica que para cumplir con los requerimientos que establece la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el equipo que él encabeza trabaja actualmente en los aspectos que deberán publicarse dentro del decreto de fundación.

Entre estos detalles de información se encuentran la delimitación geográfica de cada área de desarrollo, lo que significa determinar las entidades federativas y los municipios en los que se ubicarán.

Asimismo, es preciso determinar las facilidades administrativas y los incentivos fiscales, aduaneros y económicos que se otorgarán a los inversionistas que decidan participar; además de la fecha en la cual iniciarán las operaciones.

Y los gobiernos locales ¿qué?

“Estamos avanzando en todas las direcciones para tenerlas listas (las zonas) antes de que acabe el año. En estos momentos específicamente estamos trabajando en la definición de los incentivos fiscales, los cuales deben ser de largo alcance y de gran aliento para atraer inversión; (también) en el régimen aduanal e incluso en los apoyos económicos porque de ellos depende, en gran parte, el éxito de este proyecto”, explica el funcionario. 

Leer:  Metas de zonas económicas, en riesgo

Gutiérrez Candiani refiere que otro frente de trabajo consiste en la redacción de los convenios de coordinación, los cuales serán instrumentos suscritos entre el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios de donde se ubicará cada ZEE y su área de influencia.

En dichos documentos se establecerán las obligaciones de los tres órdenes de gobierno para el establecimiento y el desarrollo de las zonas francas. Lo anterior “nos va a permitir tener un marco jurídico constitucional que dará certidumbre a los inversionistas”, refiere el funcionario.

Previo a la firma de los convenios, los gobiernos locales tendrán que suscribir una carta de intención para adherirse al proyecto de las ZEE y tendrán que acompañar dicho documento con la autorización del Congreso estatal -si así lo ordenan las leyes de su jurisdicción-, o bien un acuerdo del cabildo en el caso de los municipios.

Promoción, fundamental

En la agenda de actividades, también se avanza en el tema de promoción con la idea de que estos proyectos sean vistos como un área de oportunidad para los empresarios nacionales e internacionales.

“A la fecha tenemos 50 inversionistas potenciales que incluso pueden convertirse en empresas ancla, debido a la cadena de proveedores que requerirán para operar”, comenta el funcionario.

Entre los interesados existen de momento empresas de los sectores agroindustrial, manufacturero y metalmecánico.

Concesiones de largo plazo

Consultado por separado, Alfredo Nolasco, director general de Promoción de Inversiones de las ZEE, informa que las empresas que han manifestado su interés recibirán la información relevante en el momento en que se publique la declaratoria.

Leer:  Los que apostarán por las zonas económicas

“Será hasta entonces cuando tengamos los mecanismos de contacto correspondientes. Ahora solamente se está haciendo un levantamiento de datos, porque este proyecto no dará frutos en el corto plazo”, dice Nolasco.

“Las concesiones que están en proceso de elaboración van de 80 años hacia adelante, por eso debemos ser muy cuidadosos para utilizar las mejores prácticas a nivel internacional y hacer de estos lugares una realidad (en aras de) reducir la pobreza en el sur-sureste del país”, agrega el funcionario.

Foto: GettyImages

Sobre el financiamiento

Y con el objetivo de que los proyectos con alto potencial de generación de riqueza no se queden fuera, los bancos de desarrollo ya alistan su cartera.

Nacional Financiera (Nafin) apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), así como a los emprendedores que quieran participar en la integración de cadenas de valor.

Recomendamos:  Dinámica industrial exige más inmuebles

En tanto, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) asesorará a exportadores e importadores, en tanto que Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) se concentrará en las agroindustrias.

Asimismo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) apoyará con financiamiento a estados o municipios en donde se localicen las ZEE para la realización de obras de urbanización, además de que apoyará a privados que tengan concesiones de infraestructura y de servicios públicos.

“En los proyectos de infraestructura que se requieren hacer en los próximos 10 años, se tiene previsto que 70% sean realizados por privados bajo las distintas modalidades que permite la ley, por lo que su participación abarcará desde proyectos energéticos como gasoductos y plantas de energía eléctrica, hasta autopistas, plantas de aguas residuales, entre otros”, comenta en entrevista Abraham Zamora.

Leer:  Zonas económicas atraerán inversiones por 127,000 mdp

Además, Banobras tiene previsto otorgar desde crédito directo a los privados hasta garantías de largo plazo a instituciones bancarias comerciales para que otorguen las mejores condiciones en tasa y plazo. 

Tags

Zonas del D.F.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad