Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negocian presupuesto para zonas económicas

Se pretende ejercer al menos 2 mil mdp en 2017: Gutiérrez Candiani.
vie 07 octubre 2016 03:55 PM
puerto_de_manzanillo_3
puerto_de_manzanillo_3 - (Foto: Notimex)

La Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales realiza las gestiones necesarias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para concretar una bolsa de recursos por 2,000 millones de pesos (mdp), a invertirse el próximo año en la ejecución de este proyecto.

En la Reunión Nacional de Industriales, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad, aclaró que las zonas económicas especiales (ZEE) que ya están confirmadas -en las regiones de Puerto Chiapas, el Puerto de Lázaro Cárdenas y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec- no van a partir de cero, ya que el año pasado se gastaron alrededor de 3,000 mdp, lo que permitió avances en los trabajos de preparación.

Leer:  Metas de zonas económicas, en riesgo

Publicidad

“Buscaremos poner el dinero -que no hay mucho- donde tenga el mayor impacto, esto es en las obras de infraestructura para que ayuden a detonar lo que queremos en las ZEE, con una visión a ocho o 10 años, de la mano de los gobiernos de los estados y del Federal”, comentó el funcionario.

La idea es que en los siguientes dos años, México tenga al menos las bases para detonar el sureste del país a través de las ZEE, las cuales aunque aún no se ponen en marcha, ya tienen encima los ojos de 50 inversionistas potenciales nacionales e internacionales, refirió Gerardo Gutiérrez.

Pese a los anunciados recortes presupuestales para el año siguiente, dijo estar convencido de sacar adelante la realización de las ZEE. Sin embargo, admitió que para lograrlo debe haber condiciones para los inversionistas en las siete zonas que en total se pretende instaurar en 10 estados del país.

Leer:  Los que apostarán por las zonas económicas

Asimismo, Gutiérrez Candiani mencionó la importancia de armar un conjunto de incentivos fiscales agresivo, con base en las mejores prácticas internacionales, para atraer las inversiones a las regiones incluidas en el proyecto.

Sobre este tema, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres, dijo que toda la banca de desarrollo del país apoyará a los estados y los municipios involucrados en las ZEE, para mejorar la productividad y la competitividad.

El funcionario mencionó que Banobras también financiará proyectos de concesiones a la iniciativa privada que se interese en invertir y desarrollar obras de infraestructura en las ZEE.

Leer:  Instalar las zonas económicas no será fácil

“Se ha previsto que en los proyectos de infraestructura, a realizarse en los próximos ocho o 10 años, 70% lo realicen privados, tal y como está previsto en la ley”, apuntó.

Tags

Zonas del D.F.
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad