Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 pasos para abrir una gasolinera

Se requiere una inversión de entre 500 mil y 1 millón de pesos.
lun 03 octubre 2016 10:49 AM
Gasolinera
Gasolinera - (Foto: iStock)

a reforma energética ha traído buenos negocios y uno de los más atractivos es el de las gasolineras, ya que se trata de un producto que siempre tendrá demanda entre la población, aunque suba a o baje de precio.

Debido al creciente interés que ha despertado la puesta en marcha de la liberalización del mercado mexicano  de combustibles, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibe solicitudes todos los días y actualmente otorga entre 10 y 15 autorizaciones cada semana.

Leer:  Llevan gasolinera prefabricada para zonas rurales

Publicidad

Sin embargo, no cualquiera puede abrir una gasolinera, ya que la normatividad vigente exige varios trámites y requisitos que cumplir, sobre todo porque se trata de instalaciones con manejo de sustancias volátiles, que pueden ocasionar accidentes de consecuencias graves. 

Con base en información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), a continuación explicamos brevemente el procedimiento:

1. Contar con un estudio de factibilidad para construir una gasolinera cuyas principales características deberán describirse según la zona de ubicación (urbana, rural, de carretera, marina pesquera, marina turística, provisional, etc); pues cada una implica requisitos de construcción y mantenimiento específicos. 

Leer:  Mercado mexicano atrae a más gasolineros

2. Tramitar permisos de construcción y uso de suelo ante autoridades municipales, o delegacionales en el caso de la Ciudad de México, lo cual puede llevar un promedio de 73 días, según la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

3. Cumplir con la norma NOM-EM-001-ASEA-2015 , de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea), quien emitirá las autorizaciones ambientales y de construcción. 

Entre los requisitos de instalación se encuentran: oficinas y casetas, baños y sanitarios, cisterna, cuarto de control eléctrico, módulos de despacho de combustible, almacenamiento de combustibles, entradas para los vehículos, áreas de circulación y estacionamientos, así como áreas verdes.

Es importante señalar que el organismo trabaja en una nueva norma, por lo que es necesario estar pendiente del cambio.

Leer:  Con mercado libre, gasolinas costarán de 16 a 18 pesos

4. Someter a evaluación el proyecto y obtener el primer dictamen de la norma de diseño con Asea, para después acudir a solicitar los permisos ante la CRE. Si se cuenta con todo en orden y un buen diseño, la autorización puede tardar un mes.

5. Obtener un Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

6. Una vez cubiertos los trámites con Asea, es preciso darse de alta como permisionario ante la CRE. Quien se inscriba es quien va contar con el permiso y nadie más. Se debe llenar un formato -disponible en línea- que, entre otros requisitos, pide conocer los datos de los permisionarios, el impacto ambiental y el impacto social de la estación de servicio, entre otros.

7. Esperar la autorización de la CRE, que según el organismo, no lleva más de 15 días. Sin embargo, es importante saber que los comisionados son quienes dan el visto bueno y por ley tienen hasta 90 días para contestar. Esta acreditación permite al interesado poseer, construir y administrar la estación de servicio.

Leer:  8 tips para un uso eficiente de gasolinas

8. Comenzar los trabajos de construcción una vez obtenida la aprobación de la CRE. El desarrollo de la obra lleva entre cinco y ocho meses, según los recursos que tenga el interesado. Aproximadamente se necesita una inversión de entre 500,000 y 1 millón de pesos.

Foto: iStock

9. Tramitar ante el municipio o la jefatura delegacional un oficio de inicio de operaciones, para lo cual ya se debe contar con el permiso de impacto ambiental de Asea, el informe preventivo de cumplimiento de condiciones de operación y mantenimiento.

10. Realizar, desde el momento en que se consiguen las autorizaciones, un contrato de compra y distribución del combustible. Hasta el presente, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido la única opción de abastecimiento, pero con la liberación han comenzado a entrar nuevos operadores.

Leer:  Factible, liberalizar ya los precios de gasolinas: Sener

11. Tener en cuenta los parámetros comerciales. Para que una gasolinera sea rentable, lo ideal es que se vendan 25,000 litros diarios de gasolina, es decir alrededor de 500,000 litros al mes. Sin embargo, existen estaciones de servicio que sólo llegan a vender menos de 350,000 litros mensuales. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad