Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercado mexicano atrae a más gasolineros

Se autorizan de 10 a 15 estaciones semanales: CRE.
lun 26 septiembre 2016 08:55 AM
Hidrosina
Hidrosina - (Foto: Cuartoscuro)

Como consecuencia de las expectativas que ha despertado la liberalización del mercado de gasolinas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó en los últimos cuatro meses un promedio de 10 a 15 gasolineras semanales, en aras de agilizar los procesos para otorgar permisos de operación.

“Tenemos autorizadas 11,322 gasolineras a nivel nacional, la gran mayoría corresponden a las ya existentes; pero adicionalmente estamos autorizando entre 10 y 15 nuevas cada semana con un proceso muy simple vía electrónica y que se resuelve en 15 días”, comenta en entrevista Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE.

Leer:  Con mercado libre, gasolinas costarán de 16 a 18 pesos

Publicidad

Para autorizar una gasolinera, la CRE sólo pide que los solicitantes cuenten con un diseño apropiado y que técnicamente estén en condiciones óptimas, al contar con espacios de almacenamiento y demás infraestructura.

Sin embargo, a la autorización del organismo se debe sumar la de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que tarda aproximadamente un mes más.

Las pioneras

Desde junio de 2016, algunas compañías ya comenzaron a operar de manera independiente en el mercado de gasolina. Las empresas Hidrosina y La Gas son las pioneras en ofrecer el servicio. La primera empezó a trabajar en la avenida Reforma, de la Ciudad de México, mientras que La Gas posee dos estaciones en Campeche y Mérida.

El otro gran jugador que comenzó operaciones de venta este año fue OXXO Gas, quien también anunció a principios de julio su incursión en la actividad de distribución a sus establecimientos.

La actividad será operada por FEMSA Logística, que desarrolló un vehículo tipo pipa, que cuenta con características enfocadas en proporcionar seguridad en el transporte y abastecimiento y que está equipado con tecnología para un mayor desempeño medioambiental.

Leer:  Factible, liberalizar ya los precios de gasolinas: Sener

A partir de este 2016 concluye el monopolio que tuvo Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 24 años en la venta de gasolinas. Al cierre de 2015, los ingresos de la paraestatal por ese concepto sumaron 355,363 millones de pesos (mdp), como lo refieren datos publicados en el reporte anual de la empresa. 

Una porción del mercado se encuentra en manos de pequeñas y medianas empresas franquiciatarias que viven de los ingresos de la comercialización de gasolina, y quienes tendrán que competir con los nuevos jugadores, asegura la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

De momento, entre las empresas que han manifestado su interés en el nuevo mercado mexicano de gasolinas se encuentran las multinacionales Shell, ExxonMobil, BP, Valero Energy, Trafigura, Chevron-Texaco y Lukoil.

Preparativos para la liberalización 

La densidad de gasolineras en el país se ha vuelto una necesidad apremiante ante la demanda y la apertura que se despertó después de la reforma energética, que implica que ya no solo serán operadas y abastecidas por Pemex, sino también por otros participantes.

Leer:  Sugiere SHCP adelantar liberalización de las gasolinas

Asimismo, agrega García Alcocer, ha influido la propuesta del Ejecutivo de adelantar la liberación de precios para enero de 2017, en lugar de esperar a enero de 2018 como se tenía previsto.

Esto debido a que es necesario contar con un mayor número de terminales de servicio, pues la disponibilidad de gasolineras será determinante en establecer las regiones donde los precios se fijarán con base en la oferta y la demanda en primera instancia.

El Congreso tiene la última palabra

“De ser aprobada esta medida vamos a establecer un calendario con las regiones donde se liberarán los precios en forma escalonada y ordenada. La oferta de gasolineras será un factor importante para decidir cuales serán los primeros lugares donde se aplicará, aunque también es importante la localización, como es el caso de la frontera”, explica el funcionario.

Según el titular de la CRE, la liberalización de precios contará con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien hará llegar sus sugerencias con base en el número de participantes por región.

Leer:  8 tips para un uso eficiente de gasolinas

“Todo deberá estar listo para diciembre de 2016 por ello ya comenzamos a prepararnos en caso de que sea autorizado” finalmente por el Congreso de la Unión, concluye el funcionario.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad