Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Datos mixtos arroja balanza comercial de agosto

Manufacturas suben 4.8%; petrolíferos caen 8.2%, con cifras originales.
mar 27 septiembre 2016 11:35 AM
Contenedores
Contenedores - (Foto: Stock)

Las exportaciones de bienes manufacturados sumaron en agosto un valor de 29,355 millones de dólares (mdd), lo que implicó un crecimiento de 4.8% comparado con igual mes de 2015, impulsadas principalmente por los segmentos minerometalúrgico, de equipo profesional y científico y automotriz. 

Este último en particular se vio favorecido por un incremento de 0.1% en los envíos canalizados hacia Estados Unidos y de 10% hacia otros mercados, según cifras originales, correspondientes al periodo agosto-agosto, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Recomendamos:  Exportaciones manufactureras ¿en stand by?

Publicidad

En cambio, las exportaciones de petrolíferos tuvieron un desempeño negativo, ya que retrocedieron 8.2%.

En su reporte mensual de la Balanza Comercial de México, con base en datos preliminares, el Instituto precisó que los tipos de mercancías manufactureras más dinámicos en agosto tuvieron este crecimiento en sus exportaciones: minerometalúrgicos, 43.7%; equipo profesional y científico, 12.7%; maquinaria equipo especial para industrias diversas,11.7%; equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, 4.2%; y productos autorices, 1.5%.

Con lo anterior, al considerarse el lapso que va de enero a agosto pasado, se advierte que las ventas al exterior de bienes manufacturados en el país sumaron un monto total de 217,167 mdd, cifra que representó una caída de 2.9% en relación con el mismo tiempo de comparación pero de 2015.

Recomendamos:  Exportaciones manufactureras caen 9% en julio

Por lo que hace a las exportaciones petroleras de México, los datos de agosto reportaron embarques por un valor de 1,751 mdd, cifra que significó una caída de 8.2% a tasa anual y según cifras originales. Lo anterior, como consecuencia del bajo precio internacional del petróleo y de la menor producción del país.

Así, de enero a agosto, las ventas petroleras del país tuvieron un valor de 11,455 mdd, esto es un retroceso de 31.7% respecto de enero-agosto de 2015.

Las cifras oficiales precisan que las exportaciones totales -todos los bienes petroleros, manufactureros y agropecuarios que intercambia el país con otros mercados- alcanzaron en agosto un monto total de 32,417 mdd, que a tasa anual y con base en cifras originales significaron un avance de 4.5%.

Sin embargo, las cifras ajustadas por estacionalidad dan cuenta de que las exportaciones totales tuvieron una contracción de 2.6% en agosto respecto de julio.

Recomendamos:  Sector automotriz, principal generador de divisas a México

Desde esta perspectiva, se advierte que las ventas manufactureras manifestaron un descenso mensual de 3.37%; en tanto que las petroleras observaron un repunte de 4.8%.

Tags

Balanza comercial
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad