Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector automotriz, principal generador de divisas a México

VIDEO Aporta 5.1 veces el valor de exportaciones petroleras: AMIA.
lun 26 septiembre 2016 11:46 AM
Nissan planta
Nissan planta - (Foto: Notimex)

En el primer semestre del año, la entrada de divisas a México por la industria automotriz superó en más de 10,000 millones de dólares (mdd) la suma de ingresos que se reportaron por petróleo, remesas y turismo.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el ingreso de divisas a través del sector automotriz tuvo un valor equivalente a 5.1 veces las exportaciones de productos petroleros; 3.2 veces los captaciones por remesas y 4.1 veces los ingresos por turismo.

Lee: Las manufactureras que mandan en su sector

Publicidad

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo que -de enero a junio de 2016- las divisas que llegaron a México a través de sector automotriz ascendieron a 41,670 mdd; mientras que de los productos petroleros aportaron 8,103 mdd.

En tanto, los ingresos por turismo ascendieron a 10,063 mdd y por remesas 13,156 mdd.

Autos aportan 1 de cada 4 dólares exportados

“Somos quien más genera divisas en el país. Solíamos decir que generamos más divisas que el petróleo, que el turismo y las remesas. Ahora decimos, generamos más divisas que los tres juntos que no llegan a lo que se genera por las exportaciones al sector”, comentó.

El directivo destacó que al ser México el séptimo productor mundial de vehículos -después de China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea e India-, el país se ha colocado como el cuarto exportador a nivel mundial de vehículos y el quinto exportador mundial de autopartes.

Es decir que “hoy en día, uno de cada cuatro dólares que exporta México corresponde a la industria automotriz”, aseguró Eduardo Solis.

Recomendamos: Transporte, el motor de la manufactura mexicana

Recordó que el pasado mes de agosto fue el más alto en producción en toda la historia de la industria en México.

Actualmente, la industria automotriz genera 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) y particpa con 18.3% del PIB manufacturero.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad