Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 100 manufactureras más grandes de México

Además tener grandes ingresos, estas empresas son el centro de la revolución 4.0 en el país.
mar 20 septiembre 2016 04:10 PM
Manufactura automotriz 1
Manufactura automotriz 1 - (Foto: Alejandro Hern�ndez)

Nota del editor: El listado completo lo puedes consultar en la  edición 249  de la revista Manufactura, correspondiente al mes de agosto de 2016.

(Manufactura)— Más allá de la importancia económica que tiene la industria manufacturera para el país —al que aporta casi 18% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se traduce en la generación de millones de empleos—, el sector vive un presente disruptivo: es el centro de la revolución industrial 4.0, y quizá el que tiene la mayor responsabilidad de impulsar la digitalización en este nuevo orden que incluye paradigmas innovadores en los sistemas de producción, distribución y consumo.

Nota: Llaman a fábricas a invertir en la innovación

Publicidad

México es, actualmente, apenas un testigo de esta incipiente era, pero los estrategas de esta transición creen que será un protagonista a largo plazo, en una economía integrada que lo mismo ofrecerá insumos, artículos, servicios y capital humano de alta especialización.

Si los pronósticos se cumplen y el país logra trascender en esta era será obra, en gran medida, de las empresas que presentamos en este listado: las 100 empresas manufactureras más grandes de México.

Este grupo de compañías son las de mayores ingresos en un universo de más de cinco millones de unidades económicas que hay en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Nota: Manufactura inteligente

Según datos del área de Inteligencia de Grupo Expansión, entre todas sumaron ingresos superiores a los 4.5 billones de pesos en 2015. Para ponerlo en perspectiva, esto representa casi 8% del valor del PIB mexicano.

Más que la generación de ventas, el verdadero valor de estas empresas es el potencial que tienen para facilitar la transición manufacturera de México hacia una economía sustentada en la innovación tecnológica, y dejar atrás el factor de la mano de obra barata como pilar de la competitividad. Es lo menos que se espera de ellas.

Fuente: Inteligencia Expansión / Notas: a: Auditada, e: Estimado, p: Preliminar, 2: Empresa de Alfa.

Fuente: Inteligencia Expansión / Notas: a: Auditada, e: Estimado, p: Preliminar, 2: Empresa de Alfa.

 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad