Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pronostica OPEP mayor oferta mundial de crudo

El impulso viene de extracción shale en EU y de producción noruega.
lun 12 septiembre 2016 01:44 PM
OPEP logo
OPEP logo - (Foto: Reuters)

La producción de crudo de los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se redujo ligeramente en agosto mientras que mejoró la prevista para sus competidores que no pertenecen al grupo, en un momento en el que se debate una congelación de la producción para apuntalar los precios.

El más reciente informe mensual de la Organización, difundido hoy y que reúne datos del mes de agosto, revisa levemente al alza la demanda mundial de crudo en 1.23 millones de barriles de petróleo diarios (bpd), al ubicarla en 94.27 millones de bpd.

Recomendamos:  Empresas latinoamericanas van por petróleo cubano

Publicidad

Para 2017, el grupo petrolero estima que la demanda crecerá en 1.15 millones de bpd, para alcanzar 95.42 millones de bpd.

La producción de los 14 miembros de la OPEP alcanzó en agosto un total de 33.24 millones de bpd, tras un descenso de 23,000 bpd.

Para todo 2016 la OPEP calcula que el bombeo de productores competidores caerá en 610,000 bpd, para ubicarse en 56.32 millones de bpd. Sin embargo, para 2017 vaticina un incremento de 350,000 bpd, 200,000 más que los previstos hasta ahora.

Precios siguen castigados

La OPEP había previsto para este año una caída mayor de la producción de sus rivales, de hasta 790,000 bpd, pero la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos (extracción sale) ha descendido menos a lo esperado y el bombeo en Noruega ha evolucionado mejor de lo pronosticado.

Esta menor caída puede llevar a que el exceso de producción en 2017 sea mayor a la calculada por la OPEP, quien ha manifestado en los últimos meses que el mercado tendía al equilibrio.

El exceso de la oferta, por encima del consumo, ha presionado los precios a la baja en los últimos 18 meses.

Recomendamos:  Los nuevos petroleros ya sufren robos 

La OPEP vuelve a destacar que el aumento de la demanda y una menor producción ayudarán a la recuperación de los precios.

"El precio del crudo aumentó por síntomas de una mejora del equilibrio entre la oferta y demanda y por la debilidad del dólar estadounidense", precisa.

"Sin embargo el sorpresivo aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos y las preocupaciones sobre la demanda de China presionaron a la baja los precios a finales de mes", concluyen.

A pesar de las subidas en el crudo desde los mínimos del pasado enero, el valor del petróleo internacional de referencia se encuentra ahora entre 20% y 30% por debajo de su cotización de hace un año y a alrededor de la mitad de su precio a mediados de 2014.

Recomendamos:  Cumple 51 años el Instituto Mexicano del Petróleo

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad