Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 años de claroscuros en política industrial

ISR, proveeduría local y certificación de exportadores, entre los pendientes.
mié 31 agosto 2016 11:27 PM
Gestamp
Gestamp - (Foto: EFE)

A pesar del buen manejo macroeconómico y de los esfuerzos oficiales para aumentar las inversiones en sectores industriales como el automotor, aeroespacial, electrónico y, muy especialmente el energético, existen diversas áreas de oportunidad en materia de política industrial, coinciden el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (Index) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Al hacer un balance de la política industrial en cuatro años de la presente administración, las empresas del sector muestran una desaceleración que comenzó en 2014 y que se ha prolongado hasta 2016.

La industria ha reportado tasas de crecimiento cada vez más bajas, de 2.3% en el primer semestre de 2014, de 1.2% en el mismo periodo de 2015 y de 0.7% en 2016, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

Leer:  Industria alimenticia pierde “calorías” en 2016

Federico Serrano, presidente del Index, menciona entre las áreas de oportunidad de la política industrial el encadenamiento de los proveedores locales con la industria para que aumente el valor agregado de lo que México produce y exporta.

“Hay que aumentar el contenido nacional de lo que exportamos, reducir costos de almacenamiento de materias primas, así como de logística y aduanas”, comenta el dirigente empresarial en su balance sobre el cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Combate a la piratería

Otro aspecto es el esquema de empresas certificadas, concebido para garantizar las operaciones aduaneras y el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Serrano explica en entrevista que si el sector privado y las autoridades mejoran este esquema, el primero podrá concentrarse en sus actividades de comercio exterior para ser más productivo, sin distracciones.

Consultado aparte, el presidente de Fomento Industrial de Canacintra, Juan Manuel Chaparro, considera que también se requieren algunas medidas gubernamentales de incentivos que impulsen el crecimiento económico, tales como una reducción gradual y anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empresas y personas físicas.

Leer:  Sector textil, ante una telaraña de desafíos

“El porcentaje de reducción gradual bien podría ser de al menos 1% anualmente, y la idea es detener esa reducción cuando se haya logrado 25% para las empresas y 30% para las personas físicas”, dice.

Chaparro acota que las prestaciones sociales y laborales también deben llevarse a una deducibilidad inmediata de 100%, entre otras medidas de incentivo industrial.

“Se debe igualmente redireccionar la actual estrategia, si es que la hay, para combatir el comercio ilegal de mercancías –piratería, subvaluación y triangulación de mercancías-, ya que este ilícito sigue creciendo”, según añade en entrevista Juan Manuel Chaparro.

Reformas que todavía no 'cuajan'

El balance de los cuatro años de gobierno arroja una evaluación moderadamente favorable para las reformas estructurales que emprendió la administración del presidente Peña Nieto en materias fiscal, energética, educativa y de telecomunicaciones, principalmente, ya que todavía se encuentran en etapa de aplicación.

“Lo que sí creo es que las reformas son el paso que el país debe imprimir para ir hacia delante, sólo falta concretarlas. Tenemos que sacar de ellas todos los beneficios que se han anunciado para los mexicanos, para lograr la continuidad económica que necesitamos”, refiere en entrevista el presidente nacional de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón.

Leer:  Farmacéutica, industria que goza de “buena salud”

Los representantes de la industria manufacturera reconocen en general el buen manejo de la economía mexicana y los esfuerzos gubernamentales para aumentar las inversiones en sectores industriales como el automotor, aeroespacial, energético y electrónico.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón, considera que “los programas que ha impulsado el Gobierno federal para la industria la actual administración sin duda han brindado beneficios a la economía de las empresas, ya que ha permitido a la industria manufacturera mantenerse activa”.

Algunas luces

El Fondo Nacional Emprendedor, el Programa para el Desarrollo Tecnológico de la Industria, el Programa de Competitividad en Logística y el Programa para el Desarrollo de la Industrial del Software son algunas de las iniciativas valoradas positivamente por Guillén.

Juan Manuel Chaparro añade las reducciones en las tarifas telefónicas, que denotan una disminución cercana a 40% tanto en las tarifas de larga distancia nacional como internacional, así como una reducción en las tarifas de telefonía móvil, que se han permitido reflejar algunos ahorros de costos operativos.

Leer:  Industria del calzado recupera el paso

Vinculado con estas acciones de política pública, Federico Serrano precisa que “en los últimos cuatro años se crearon unos 400,000 empleos en el sector manufacturero de exportación y que se han realizado embarques por un promedio anual de 213,000 millones de dólares (mdd). Esto es reflejo de la confianza en las empresas del programa Immex, o industria manufacturera y maquiladora de exportación, mediante el esquema de certificación”.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad