Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analizan ajustes de precios a los aparatos eléctricos

Mabe estima un incremento de 7% por la devaluación del peso.
mar 23 agosto 2016 11:57 AM
compras de electrodom�sticos
compras de electrodom�sticos - (Foto: Cuartoscuro)

La devaluación del peso frente al dólar hará que las empresas fabricantes de aparatos eléctricos revisen sus esquemas de precios, aseguró Pablo Moreno, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname).

El sector depende en buena medida de los insumos extranjeros como metales, plásticos y componentes electromecánicos que se cotizan en dólares, algo que coloca a los empresarios en situación de vulnerabilidad ante las variaciones del tipo de cambio. De enero a mediados de agosto, el peso acumuló una depreciación de 6% respecto de la divisa estadounidense.

“Las empresas de Caname hemos trabajado en esquemas competitivos para paliar el incremento del costo de insumos que cotizamos en dólares desde el exterior, pero es necesario emprender una revisión en los esquemas de precios”, asegura en entrevista el representante empresarial.

Publicidad

Leer:  Reforzarán la calidad de aparatos eléctricos

En julio pasado, fecha del último corte, el nivel general de precios creció 2.65% en relación con igual mes de 2015; en tanto que el indicador de mercancías no alimenticias -que incluye a los aparatos eléctricos- reportó un avance mayor que la inflación general al alcanzar una tasa de 3.57%.

El también director de asuntos corporativos de la mexicana Mabe cita como ejemplo que esta empresa está por aplicar un incremento en los precios al consumidor. “A partir del mes que viene emprenderemos una revisión de 7% con el propósito de aminorar el impacto de las presiones contra el peso”.

Sin embargo, Pablo Moreno aclara que cada una de las 170 empresas que conforman la Cámara decidirán si ajustan sus precios y en qué montos.

Componentes más caros

El directivo comenta que, de mantenerse el deslizamiento del peso frente al dólar -de los 18.30 pesos actuales analistas del sector privado estiman que puede llegar a 20 pesos a finales del año-, también se analizarán revisiones posteriores.

“El impacto de la devaluación ha sido importante y si la paridad peso-dólar se mantiene en los niveles vistos anteriormente, las empresas del sector tendrán que tomar las medidas correspondientes”, insiste el representante empresarial.

La Estadística Integral del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que el costo de los insumos importados por la industria eléctrica ascendieron hacia fines de 2014 a poco más de 12,500 millones de pesos (mdp) mensuales, mientras que para mayo de este año -el último corte-, los costos ya superaban los 16,300 mdp.

Además de la paridad cambiaria, el sector industrial en su conjunto también se ha quejado de otros factores que encarecen los costos de producción, como las tarifas eléctricas que acumulan dos meses consecutivos con alzas.

La más reciente, la que corresponde a agosto, implicó un incremento de entre 5.2% y 7.5% para el sector industrial.

Leer:  Darán créditos a hogares para ahorrar electricidad

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad