Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cae producción industrial 1.7% al segundo trimestre

La cifra es coherente con el PIB nacional que bajó 0.3% en el periodo.
vie 29 julio 2016 09:49 AM
Enfriamiento: Aproximadamente 80% de la composici�n de una flecha es acero Cortes�a: GNK
Enfriamiento: Aproximadamente 80% de la composici�n de una flecha es acero Cortes�a: GNK - (Foto: .)

El sector industrial de México mostró un desempeño negativo, ya que su producción tuvo un descenso de 1.7% entre abril y junio respecto del primer trimestre de este año, lo que refleja un menor dinamismo de actividades como la producción de hidrocarburos y la industria automotriz.

Lo anterior, en línea con el desempeño general de la economía mexicana que retrocedió 0.3% en el segundo trimestre del año frente al periodo previo, la primera caída que se reporta desde hace 10 trimestres, según datos desestacionalizados y preliminares difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De confirmarse con las cifras revisadas, este dato contrastaría con el avance de 0.8% registrado en el primer trimestre del año, pero además se trataría del primer tropiezo que sufre la segunda mayor economía de América Latina después de casi tres años en zona de expansión, según la agencia Reuters.

Publicidad

En su reporte preliminar sobre el comportamiento de la economía mexicana, el INEGI refiere que, en forma anual -esto es el segundo trimestre respecto del mismo lapso de 2015-, el Producto Interno Bruto (PIB) mantuvo una tendencia positiva ya que creció a una tasa de 1.4%, mientras que el sector industrial siguió en una trayectoria negativa ya que se contrajo 0.5%.

Se debilita la industria exportadora

Sobre estos resultados, la unidad de Análisis Económicos de Scotiabank explica que la economía mexicana se sostuvo entre abril y junio principalmente por el sector servicios, ya que el sector industrial tuvo un segundo retroceso trimestral en este mismo año.

“Se desprende que la tenue reducción del PIB dentro del comparativo trimestral se caracterizó por un avance moderado en junio de los servicios, sector que se había fortalecido en mayo después del tropiezo previo, mientras que la industria pudo haber cerrado el trimestre con una sensible baja”, refiere el análisis.

Del comparativo interanual, Scotiabank destaca que el sector servicios vuelve a ser el principal motor económico ya que avanzó 3.2% real, fortalecido por el comercio y el transporte, pero que el sector industrial acumula cinco trimestres con crecimientos menores a 2%, en su mayor parte afectado por el sector manufacturero de exportación.

El área de estudios económicos de banco Ve por Más hace ver que la debilidad de la actividad industrial del país, que constituye 33.5% del PIB nacional, se vincula directamente con la industria de Estados Unidos.

Refiere que el PIB de Estados Unidos creció 1.2% en el segundo trimestre del año, cifra menor al consenso del mercado que esperaba 2.5%, lo que refleja un moderado crecimiento económico de nuestro principal socio comercial que afecta a la industria mexicana.

El gobierno de México prevé que la economía del país crezca este año entre 2.2% y 3.2%.

Leer:  Crecimiento récord de las exportaciones mexicanas

Tags

PIB
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad