Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las manufactureras donde todos quieren trabajar

Por sus buenas prácticas son Súper Empresas de Expansión.
jue 26 mayo 2016 01:04 PM
equipo de trabajo
equipo de trabajo - (Foto: Shutterstock)

British American Tobacco y la química Dow son dos compañías manufactureras enlistadas en el ranking de las Súper Empresas 2016 de la revista Expansión, por las buenas prácticas enfocadas en sus empleados. 

Ambas empresas obtuvieron buenos resultados en la auditoría de PwC, que evaluó en ellas: liderazgo, resonancia, cohesión organizacional, satisfacción laboral, comunicación, políticas y procedimientos, motivación de logro, evolución profesional y personal, relación laboral no desgastada y responsabilidad social.

También evaluó aspectos del clima organizacional como: motivación, condiciones de trabajo, impulso a la productividad, compensación.

Publicidad

British American Tobacco, que produce 22,500 millones de cigarros al año y tiene una participación en el mercado superior a 40%, logró ubicarse en el primer lugar de las empresas de entre 500 y 3,000 empleados por las buenas prácticas que ha puesto en marcha para motivar a sus trabajadores.

“La compañía tiene una plataforma que se llama 'Cultura de Liderazgo' desde 2012, en donde son los mismos empleados los que efectúan formas de cómo crear afinidad para que sea una empresa moderna, disciplinada y cómo la gente actúe como líderes”, dijo el CEO de BAT México, Víctor Loria, en entrevista con Expansión.

En el caso de Dow, la empresa lidera el ránking en la categoría de menos de 500 empleados, en parte por su tendencia a crear un espacio laboral agradable que invita a la colaboración, sin necesidad de estar en la oficina, para los 200 empleados de su corporativo que en promedio tienen una edad de 28 años.

“En Dow, todos los empleados saben que valoramos que tengan un balance entre vida y trabajo, porque además esto aumenta la productividad”, aseguró el CEO de la compañía Filip Tauson a Expansión.

Entre las acciones implementadas por Dow se encuentran las 'mentorías en reversa', en las cuales los directivos reciben asesorías mensuales por parte de colaboradores jóvenes con el objetivo de adoptar todas las herramientas tecnológicas actuales.

Nota: Dow se une a la red para el ahorro de energía

En el listado de las empresas con más de 3,000 empleados , Nestlé se ubica en el tercer puesto, seguida de la automotriz General Motors de México.

Jumex es otra de las grandes compañías del sector de alimentos rankeada en las Súper Empresas de este año, en el lugar número 15; mientras Bachoco (de 21,853 empleados) está en el sitio 23. La productora de papel y cartón, Bio-PAPPEL, y la productora de Vitro también forman parte del listado.

Mars México, la cual lleva marcas de alimentos para mascotas como Pedrigree y Whiskas, además de chocolates (M&M, Milkyway, y Snickers) se colocó entre las 10 primeras Súper Empresas medianas -entre 500 y 3,000 empleados-, junto con Johnson & Johnson México, con sus ramas Janssen, J&J Consumo y J&J Medical.

Franklin Electric Linares, líder en la producción y venta de una gran variedad de bombas de agua, motores sumergibles, accionamientos y dispositivos de protección, se encuentra en el sexto puesto, seguido de Praxair México, empresa dedicada al suministro de gases atmosféricos, especiales y para procesos, así como recubrimientos de alto desempeño.

Otras manufactureras enlistadas de entre 500 y 3,000 empleados son: la tabaquera Philip Morris México (10), las farmacéuticas Bayer de México (12), Baxter (16), MSD (28) y Apotex (58); la compañía de productos de consumo Tupperware Brands México (22); la empresa fabricante de motores eléctricos Weg Mexico Group (29) en sus ramas Weg Transformadores, WEG Motores y Automatización, y Voltrán; la recicladora de envases Pet Star (41); la productora de autopartes Suspensión y Dirección (50), así como Neexter Automotive (57) y ZF TRW (71) en el sector de las autopartes.

Gas Natural Fenosa (55); Exportadora de Sal (65) y Grupo Cuadritos (74) en el sector alimenticio, al igual que el proveedor de materias primas, Pochteca (72), complementan este ránking de empresas medianas.

De las empresas con menos de 500 empleados , Griffith Foods (4) y Agroindustrias del Norte (5), aparecen dentro de las primeras 10; Chupa Chups Industrial Mexicana (22) y Chantilly (71) son otras compañías de alimentos incluidas.

La corporación de la cementera Moctezuma (19), al igual que la productora de aluminio y almunia para la industria automotriz Alcoa Wheel Products México (21); y Vibracustic Toluca (70), fabricante de productos para el control de la vibración de los vehículos.

La empresa de aceites lubricantes automotrices e industriales, Raloy Lubricantes (40); la proveedora de componentes plásticos de alto rendimiento, A Schulman (49), además de Grupo Lefarc (76), dedicada a la producción de pieles, y el Tequila San Matías de Jalisco (45), cierran la lista de manufactureras que son Súper Empresas 2016 de Expansión.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad