Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caterpillar, lista para ingresar al mercado cubano

Uno de sus objetivos es participar en el desarrollo de puerto Mariel.
jue 12 mayo 2016 09:34 AM
Se apunta
Se apunta - (Foto: Reuters)

Caterpillar Inc, el mayor fabricante de maquinaria pesada del mundo, está listo para entrar rápido al mercado cubano una vez que se levante el embargo comercial de Estados Unidos, dijo el miércoles su presidente ejecutivo, Doug Oberhelman, después de reunirse con ministros de la isla en La Habana.

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha generado esperanzas de que pronto se restauren plenamente los lazos comerciales entre los antiguos rivales de la Guerra Fría.

Caterpillar es una de varias empresas que estudian formas de posicionarse rápido en la isla de gobierno comunista, un territorio vedado para las firmas de Estados Unidos por más de cinco décadas.

Publicidad

Nota: 11 sectores beneficiados sin bloqueo EU-Cuba

"Hemos hablado sobre varios proyectos", dijo el ejecutivo a periodistas al margen de un evento para celebrar una donación de la compañía a la fundación que preserva el legado del escritor estadounidense Ernest Hemingway en Cuba.

"Creo que el más interesante en el corto plazo sería el puerto de Mariel (...) hacer un puerto moderno y eficiente que compita con otros de todo el mundo", agregó.

Cuba está apostando gran parte de su futuro económico al puerto de Mariel, al oeste de La Habana y que es visto como un potencial centro de distribución para el Caribe, América Central y Sudamérica.

Caterpillar ya nombró a un concesionario oficial para Cuba, la firma privada puertorriqueña Rimco, que está dialogando con las autoridades de Estados Unidos para obtener una licencia que le permita vender ciertos productos de la compañía a pesar del embargo comercial de Washington.

Cuando se le preguntó en qué momento espera que se levante el embargo, Oberhelman dijo: "La respuesta es no muy pronto (...) La idea es que nuestro concesionario abra una instalación en Cuba (...) Nosotros suministraríamos la mayoría de nuestros productos desde Brasil".

Tags

Caterpillar
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad