Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 sectores beneficiados sin bloqueo EU-Cuba

Entre ellos están agroalimentos, bioquímico, energías renovables y construcción
mié 29 julio 2015 02:06 PM
eu exportaci�n
eu exportaci�n - (Foto: AP)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que 11 sectores, como agroalimentos, bioquímico, energías renovables y construcción, se beneficiarán si Estados Unidos levanta el bloqueo comercial a Cuba.

Las pérdidas acumuladas para Cuba, a lo largo de 54 años de bloque financiero y comercial, suman 117,000 millones de dólares (mdd), y si este se ‘levanta’ la isla podría exportar sin restricciones productos tradicionales como azúcar de caña, ron, tabaco y níquel, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Cepal.

Estimaciones del gobierno cubano señalan que las exportaciones de ron y tabaco al mercado estadounidense generarían ganancias anuales para la isla por 205 mdd.

Publicidad

Bárcena añadió que el levantamiento del cerco financiero y comercial también podrían significar el incremento en la inversión extranjera directa (IED) hacia la isla.

Analistas señalan que el bloqueo es el proceso más complejo de la reanudación de las relaciones entre ambos países, pues para levantarlo no basta con la voluntad política del presidente estadounidense, Barack Obama, sino que debe ser aprobado por el congreso estadounidense.

Y ahí está el primer gran escollo. Según especialistas consultados por la BBC, en el congreso hay un grupo de férreos defensores de esta medida histórica, en particular dos pesos pesados del Senado como Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, y Marco Rubio, republicano de Florida.

Ambos tienen ascendencia cubana y ambos han sido figuras importantes en el Comité de Relaciones Exteriores de esa cámara, que juega un rol fundamental a la hora de tomar decisiones de política internacional.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad