Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SAT y Canacero crean frente contra comercio desleal

En víspera de una reunión entre la OCDE y China sobre el acero.
lun 18 abril 2016 10:28 AM
acero_gen�rica_03
acero_gen�rica_03 - (Foto: Reuters)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) crearon un grupo de trabajo con el fin de combatir el comercio desleal en la industria en víspera de una reunión de países de la OCDE en Bélgica, donde pedirán a China que reduzca su producción y respete las leyes comerciales de cada país.

El SAT y la Canacero señalaron en un comunicado conjunto que la alianza tiene la intención de prevenir y detectar oportunamente fraudes, así como buscar condiciones justas en el comercio exterior, por lo que ambas instancias acordaron firmar un acuerdo de colaboración.

"Queda de manifiesto trabajar con la industria permite identificar áreas de oportunidad y de riesgo para combatir irregularidades en materia de comercio exterior, como la subvaluación, triangulación, uso indebido de regímenes aduaneros, entre otros, por lo cual se creó un grupo de trabajo permanente entre gobierno e industria del acero", señalaron.

Publicidad

En el acuerdo se sentaron las bases para una próxima colaboración en materia de prácticas comerciales que incluya verificaciones de origen en el extranjero, análisis de las tendencias en las importaciones con cuota compensatoria y la posible instauración de medidas de control en el sector.

Ambas dependencias podrán emitir comunicados de prensa conjuntos para inhibir conductas fuera del marco legal, esquema de control de fianzas a las importaciones temporales y la verificación de nuevas empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio e Exportación; así como la homologación con el Enforcement Act de los Estados Unidos y revisión de la operación del depósito fiscal y del recinto fiscalizado estratégico, finalizó.

Nota:  Economía ratifica arancel de 15% al acero

Expectación en Bruselas 

Este lunes, con la participación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, arranca en Bruselas, Bélgica, una reunión de funcionarios de 30 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para convencer a China, principal productor mundial de acero y acusada de dumping, de que reduzca su rendimiento y respete las reglas del sector acerero.

La OCDE espera que de la reunión se logre "una serie de medidas que permitan reencauzar sobre bases sólidas la industria siderúrgica", declaró la secretaria general adjunta del organismo, Mari Kivinieme, en su discurso de apertura. 

Nota:  México reduce 59% la importación de acero chino

Las miradas estarán focalizadas en China, representada en el encuentro por el ministro de Comercio adjunto, Ji Zhang.

China, que produce casi la mitad del acero mundial, con 740 millones de toneladas en 2014, según cifras de la OCDE, y una capacidad de hasta 1,140 millones, tiene las cartas en la mano para decidir el futuro de la industria.

En sólo cuatro años, entre 2010 y 2014, la producción de acero de China trepó 21%, pero la demanda interna acompañó el declive de su crecimiento económico. En 2014 la demanda se contrajo por primera vez desde 1995, según la OCDE.

Los demás países productores de acero acusan a Beijing de vender su producción al precio, inundando el mercado mundial abundantemente alimentado en un contexto de crecimiento moroso, y en total violación a las reglas de comercio internacionales.

Con información de Notimex y AFP

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad