Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México reduce 59% la importación de acero chino

Durante enero-febrero recibió 127,000 toneladas.
mié 06 abril 2016 03:10 PM
acero_generica
acero_generica - (Foto: Reuters)

México redujo 59% la importación de acero chino durante el primer bimestre de 2016, en comparación con el mismo lapso del año inmediato anterior, de acuerdo con un reporte de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

Durante enero-febrero, el país importó 127,000 toneladas de acero chino, mientras que un año antes trajo 312,000 toneladas. Esta cantidad representa 10.58% del total del metal que el país asiático exportó a Latinoamérica (1.2 millones de toneladas), de acuerdo con un comunidado de Alacero.

En el periodo referido China exportó al mundo 17.4 millones de toneladas de acero, que incluyen los productos laminados (aceros largos, planos y tubos sin costura) y los aceros derivados (alambres y tubos con costura). La cifra representa 1% menos que en el mismo periodo de 2015. 

Publicidad

América Latina representó 6.9% del total de las exportaciones, con lo que redujo su participación en 3.7 puntos porcentuales en comparación con el año anterior (10.6%).

La región es superada como destino por Corea del Sur, que recibió 2.0 millones de toneladas (11.6% del total) en el período y por Vietnam que recibió 1.9 millones de toneladas (11.3% del total).

Aún "es temprano en el año para determinar si la tendencia de las exportaciones chinas se mantiene a la baja respecto del año anterior, o si bien, las disminuciones en el período ene-feb son un reflejo de las festividades del año lunar chino o cuestiones estacionales", de acuerdo con Alacero.

Analizan elevar el arancel

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dio a conocer el martes durante la asamblea general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) que se está analizando un alza en el arancel a las importaciones de este producto.  

Un día antes, la Secretaría de Economía (SE) ratificó por 180 días más el arancel de 15% para 97 fracciones siderúrgicas. La cuota se aplicó por primera vez en octubre de 2015 para proteger a la industria nacional del acero de las importaciones a bajo precio de varios países.

En días recientes, académicos sugirieron un  aumento de 30%, argumentando que impulsaría al sector y a la economía nacionales sin generar presiones inflacionarias.  

Según un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) y del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, indica que la tarifa genereraría un incremento de 4.6% en el valor agregado nacional, de 4.8% en el consumo privado, 1.3% en el consumo público y 5.9% en exportaciones.

Nota:  Economía ratifica arancel de 15% al acero

El déficit de la balanza comercial siderúrgia en 2015 es de 9.4 millones de toneladas, de acuerdo con cifras de la Canacero.

El acero mexicano representó el año pasado 1% del PIB manufacturero, 6.3% del PIB Industrial y 1.9% del PIB nacional.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad