Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen arancel de 30% a importación de acero

Impulsaría la economía y no generaría inflación: estudio del Colmex.
lun 28 marzo 2016 12:57 PM
acero_chino_gen�rico
acero_chino_gen�rico - (Foto: Reuters)

Un arancel de 30% en la importación de productos de las industrias metálicas básicas ayudaría a mitigar la entrada de acero procedente de China, no generaría presiones inflacionarias y ayudaría al crecimiento de la economía mexicana, de acuerdo con un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) y del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.

El impuesto generaría un incremento de 4.6% en el valor agregado nacional, de 4.8% en el consumo privado, 1.3% en el consumo público y 5.9% en exportaciones, según el estudio Desarrollo de las industrias metálicas básicas para el fortalecimiento del crecimiento económico en México.

Además, el arancel reduciría el índice de precios al Valor Agregado en 9.12% y del Índice de Precios de la Oferta Total en 6.88 por ciento.

Publicidad

El director del IDIC, José Luis de la Cruz Gallegos, indicó que es necesario continuar con la medida anunciada en enero por la Secretaría de Economía (SE), de 15% de arancel a las importaciones de productos de acero, incluso agregó que podría aumentarse el porcentaje.

Nota:  México aumenta arancel a importaciones de acero

"El estudio demuestra que no es una medida proteccionista, sino de resguardo para que se cumpla con las leyes de resguardo, que exista una competencia pareja y no desleal de importaciones chinas", afirmó.

México fue el cuarto mayor importador de acero chino en Latinoamérica en 2015, al recibir 1.1 millones de toneladas de acero, que supone 18% más que el año inmediato anterior, de acuerdo con un reporte de la Asoaciación Latinoamericana del Acero (Alacero).

El director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México, José Romero Tellaeche, señaló que al aplicar el arancel de 30%, la producción que se dejaría de importar pasaría a manos mexicanas, por lo que crearían más empleos.

Recordó que en 2015, la producción nacional de acero líquido fue de 18.2 millones de toneladas, cifra menor en 702,000 toneladas con relación a 2014, así como una capacidad instalada de 29.1 millones.

En dicho periodo, la participación del mercado de las importaciones se incrementó 47.3%, mientras que en 2014 fue de 45.8%, mientras que las exportaciones de productos siderúrgicos disminuyó 26 por ciento.

Bajo este panorama, el consejero de IDIC, Juan Antonio Reboulen, adelantó que en esta semana se realizarán diferentes reuniones entre autoridades y representantes de cámaras empresariales para analizar la extensión de la aplicación del arancel de 15% al acero, incluso la posibilidad de aumentarlo.

Nota:  EU va contra acereras extranjeras por dumping

Acereras pidieron intervención del gobierno

En julio de 2015, acereras como Arcelor Mittal, Altos Hornos de México (AHMSA), DeAcero y Tubacero pidieron a la SE medidas antidumping en productos metálicos de procedencia china.

La petición fue realizada para prevenir un recorte de 10,000 personas en su fuerza laboral y además igualar las normas de comercio como las de Estados Unidos en materia de prácticas de comercio desleales.

Nota:  ¿Qué piden las acereras al Gobierno mexicano?

En septiembre, la SE aumentó el arancel a 15% por seis meses a productos de acero básicos como placa, planchón, alambrón, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente originarios de países con los que México no tiene acuerdos de libre comercio, según la dependencia.

Con información de Notimex

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad