Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México buscará un TLC con Corea del Sur

Peña Nieto anunció además que invitará al país asiático al TPP.
mar 05 abril 2016 10:04 AM
M�xico_Corea_del_Sur_encuentro
M�xico_Corea_del_Sur_encuentro - (Foto: Presidencia/Cortes�a)

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, anunció que a finales de 2016 iniciarán las consultas para una negociación de un Tratado de Libre Comercio entre México y Corea del Sur.

"Está considerado en el último trimestre del año trabajar para fortalecer la relación bilateral, y al mismo tiempo iniciar consultas para la negociación de un acuerdo bilateral", indicó el lunes el funcionaro durante la XXIII Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Corea.

En el marco de la visita a México de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Inye, Guajardo Villarreal puntualizó que "las consultas servirán para considerar la factibilidad, pero dependerá del grado de dificultad de la negociación que conlleva".

Publicidad

El funcionario federal indicó que en México existen 1,700 empresas económicas de origen surcoreano. Mientras que las exportaciones de México a Corea registran un crecimiento anual de 17%, principalmente de alimentos, debido al gran potencial del país en generación de productos agropecuarios, agregó

Ante hombres de negocios surcoreanos y mexicanos, así como la presidenta Park Geun-Inye, Guajardo manifestó su interés por iniciar las consultas para un tratado comercial entre ambas naciones, ya que el país asiático representa un mercado de 50 millones de consumidores.

México invitará a Corea del Sur al TPP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó también el lunes que invitará a Corea del Sur a sumarse al Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), uno de los pactos comerciales multinacionales más grandes del mundo.

Durante la visita de estado de la titular del ejecutivo surcoreano, Peña Nieto y Park Geun-hye firmaron 17 acuerdos en materia económica, educación superior, seguridad social así como de propiedad intelectual.

El TPP, un acuerdo que cubrirá 40% de la economía mundial, tardó cinco años de negociaciones para llegar a ser firmado. Los 12 países incluidos en el acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Nota:  Hyundai prevé fabricar nueva versión de Accent en México

Bancomext firma línea de crédito

Por otra parte, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmó una línea de crédito por 200 millones de dólares (mdd) con el Banco de Importación y Exportación de Corea del Sur (KExim).

El banco de desarrollo destaca que con estos recursos se apoyará el crecimiento y la productividad de las empresas mexicanas que provean bienes y servicios a firmas surcoreanas, y a empresas mexicanas que cuentan con capital de ese país, según un comunicado.

Refiere que los términos establecidos en esta línea de crédito le permitirán apoyar una mayor integración comercial entre Corea del Sur y México en tecnología, bienes de capital, equipo, partes y servicios.

Durante la firma estuvieron presentes los presidentes de México y de Corea del Sur.

Nota:  Kia capacitará a 90 ingenieros de México en Corea

Con información de Notimex y Expansión.mx

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad