Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufacturas de EU y China, bajo la sombra

El sector a nivel global revela un estancamiento.
mar 01 marzo 2016 10:23 AM
Manufactura
Manufactura - (Foto: Cortes�a)

Aunque el sector manufacturero de Estados Unidos registró un alza en febrero, no pudo abandonar el terreno negativo, mientras que su contraparte china registró una caída más fuerte de la esperada, que la colocó también por debajo del umbral de los 50 puntos.

El indicador estadounidense avanzó en febrero, pero a un menor ritmo que el mes anterior, según un reporte de la industria difundido este martes por el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés).

El índice subió a 49.5 puntos desde los 48.2 de enero. La lectura se ubicó por encima de las expectativas de 48.5%, según un sondeo de Reuters a 88 economistas.

Publicidad

Nota:  La manufactura global sufre por caída en la demanda

El crecimiento del sector manufacturero global se estancó en febrero, ya que una caída de los precios no logró frenar una desaceleración en los nuevos pedidos, lo que llevó a las fábricas a reducir puestos de trabajo, mostró también este martes un sondeo empresarial.

El Índice de Gerentes de Compra Manufacturero Global (PMI) de JPMorgan, elaborado junto a Markit, marcó 50.0 el mes pasado, justo en el nivel que separa el crecimiento de la contracción. El índice se ha mantenido por sobre ese umbral desde finales de 2012. En enero fue de 50.9.

El PMI global combina datos de sondeos de países entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

En China cae más de lo previsto

En China, la actividad del sector se contrajo con más fuerza de lo esperado, de acuerdo con sondeos publicados este martes, lo que llevó a las firmas más pequeñas a despedir trabajadores a su ritmo más rápido en siete años y sugiere que el gobierno tendrá que redoblar su estímulo.

Algunos inversionistas se habían preparado para una cifra negativa luego de que el banco central alivió inesperadamente su política el lunes, inyectando un total estimado de 100,000 millones de dólares (mdd) en efectivo al sistema bancario para mitigar los efectos derivados de reformas como la reestructuración de grandes empresas estatales.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector manufacturero cayó a 49 puntos en febrero desde 49.4 en enero. Economistas consultados por Reuters esperaban sólo una leve baja a 49.3.

La cifra es la más débil desde noviembre del 2011, que también fue de 49.

"El PMI fue mucho más débil que lo esperado, dando a entender que las recientes medidas de flexibilización han tenido un impacto limitado en la transformación del debilitado sector de manufactura", escribió Zhou Hao, economista senior para mercados emergentes de Commerzbank en Singapur.

El PMI del sector manufacturero de China elaborado por las consultoras Caixin/Markit, que se centra las empresas privadas más pequeñas y medianas, cayó a 48 puntos en febrero, por debajo de las expectativas del mercado de una lectura de 48.3 y de la cifra de enero de 48.4.

Ambos estudios mostraron que las condiciones en el mercado laboral de China siguen deteriorándose, lo que plantea un desafío para las autoridades que están elaborando el próximo plan quinquenal de desarrollo de Beijing antes de la reunión anual del Parlamento que comenzará el 5 de marzo.

El reporte de Caixin mostró que las empresas redujeron puestos de trabajo a su ritmo más rápido desde enero del 2009, cuando China y otras economías dependientes del comercio se tambaleaban por los efectos de la crisis financiera.

Nota:  Manufacturas sortean impacto de apreciación del dólar

Despidos masivos

El país asiático planea despedir a entre 5 y 6 millones de trabajadores de las llamadas empresas zombi en los próximos dos o tres años como parte de los esfuerzos para reducir el exceso de capacidad y la contaminación industrial, dijeron dos fuentes con lazos con la dirección del país.

Los planes del gobierno para despedir a 5 millones de trabajadores en las industrias que sufren de un exceso de la oferta serían el programa más audaz de reducción de gastos del país en casi dos décadas, dijo una fuente.

La reestructuración de empresas estatales del 1998 al 2003 llevó a alrededor de 28 millones de redundancias y costó al gobierno central unos 73,100 millones de yuanes (11,200 millones de dólares) en fondos para reasentamientos.

Una segunda fuente con lazos con el liderazgo del país dijo que el número de despidos ascendería a 6 millones. Ambas fuentes solicitaron el anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con los medios sobre el tema políticamente delicado por temor a provocar malestar social.

El Ministerio de Industria no respondió inmediatamente cuando se le pidió que comentara los reportes.

Yin Weimin, ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social, dijo el lunes que China planea despedir a 1.8 millones de trabajadores en las industrias del carbón y del acero, pero no específico en qué tiempo.

Con información de Reuters

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad