Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura global sufre por caída en la demanda

En Estados Unidos se contrajo por cuarto mes consecutivo.
mar 02 febrero 2016 08:58 AM
manufactura
manufactura - (Foto: Archivo)

Los sondeos de actividad fabril global correspondientes a enero mostraron que 2016 comenzó en gran parte como finalizó 2015, con demasiada capacidad instalada para muy poca demanda.

La expansión del sector manufacturero global se aceleró ligeramente, pero siguió siendo débil en el comienzo del 2016, pues el mayor crecimiento en los mercados desarrollados no alcanzó a contrarrestar una contracción en las economías emergentes.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI por sus siglas en inglés) del sector manufacturero global de JPMorgan, producido con Markit, fue 50.9 en diciembre, apenas por encima de las 50.7 unidades de enero.

Publicidad

El PMI se ha mantenido por encima del umbral de los 50 puntos -marca que separa crecimiento de contracción- desde fines del 2012.

"El dato PMI de enero señala que el repunte del sector manufacturero global siguió siendo decepcionante al comienzo del 2016", dijo David Hensley, director de coordinación económica global de JPMorgan.

Nota:  Manufacturas sortean impacto de apreciación del dólar

China, a mínimos en más tres años 

La potencia oriental fue otra vez el epicentro de la decepción, pues la medición oficial del sector cayó a mínimos desde mediados del 2012. La debilidad también fue la característica en referentes tecnológicos como Corea del Sur o Taiwán.

La versión oficial del sondeo gerentes de compras bajó a 49.4 puntos desde las 49.7 unidades que registró en enero. El índice del sector servicios también decepcionó, desafiando esperanzas de que el consumo podría suplir a la industria como motor de la economía.

Japón, alentador

Su indicador fabril apenas retrocedió a 52.3 en enero gracias a que las exportaciones crecieron por un yen más débil, lo que da una pista más acerca de la decisión del banco central japonés de adoptar tasas de interés negativas.

India se recupera

También India registró un inesperado regreso al crecimiento, pues su errático PMI trepó a máximos de cuatro meses tras haber tocado en diciembre su mínimo en más de dos años.

Europa desacelera

El crecimiento del sector manufacturero en la zona euro se ralentizó al comienzo del 2016, debido a que los nuevos pedidos no lograron ningún avance significativo, pese a que las empresas aplicaron los mayores recortes de precios en un año, de acuerdo con el sondeo Markit.

El PMI manufacturero de la zona euro bajó en el primer mes de 2016 a 52.3 desde la lectura de 53.2 de diciembre de 2015.

El sector manufacturero británico tuvo un mejor comienzo de año ayudado por un alza de producción en las grandes compañías del sector, pero también se produjo el mayor recorte de puestos de trabajo en tres años y las órdenes de exportación bajaron.

EU, de nuevo en terreno negativo

El índice PMI Markit del sector manufacturero subió ligeramente a 52.4 en enero desde 51.2 en diciembre.

En tanto, el indicador el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) mostró que la actividad manufacturera se contrajo por cuarto mes consecutivo en enero, aunque a un ritmo ligeramente menor pues el índice fue de 48.2 desde 48.0 el mes anterior.

Brasil se contrae

La actividad manufacturera de Brasil también se contrajo en enero, pero a su menor ritmo en casi un año de acuerdo a Markit. El PMI elaborado por HSBC/Markit subió a 47.4 en enero desde 45.6, pero la producción, los nuevos pedidos, el empleo y los niveles de compra cayeron en las compañías brasileñas del sector manufacturero.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad