Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM gana con Norteamérica; Ford recorta empleos

GM superó los pronósticos de Wall Street al cuarto trimestre.
mié 03 febrero 2016 11:42 AM
GM
GM - (Foto: AP)

Las ventas de camionetas y vehículos utilitarios de General Motors Co en América del Norte le ayudaron a reportar ganancias récord en 2015 y a reforzar su pronóstico para este año pese a las señales de que las ventas de vehículos alcanzaron un máximo.

GM, la mayor automotriz de Estados Unidos y la tercera del mundo por ventas, ganó 2,800 millones de dólares, 1.39 dólares por acción, en el cuarto trimestre antes del pago de intereses, impuestos y de otras partidas extraordinarias.

Wall Street esperaba una utilidad de 1.21 dólares por acción, según analistas encuestados por Thomson Reuters I/B/E/S. Los ingresos se mantuvieron estables en 39,600 millones de dólares.

Publicidad

GM ratificó su pronóstico previo de que su ganancia por acción, excluyendo partidas extraordinarias, crecerá este año a entre 5.25 y 5.75 dólares por acción, desde 5.02 dólares por acción en 2015.

La armadora informó de una ganancia récord de 9,700 millones de dólares en 2015.

"Estamos en una buena posición para una baja", dijo el presidente financiero, Chuck Stevens. "No creemos que vaya a ocurrir pronto".

La ganancia neta en el cuarto trimestre fue de 6,300 millones de dólares, 3.92 dólares por acción, incluyendo beneficios que no aportan efectivo por 3,900 millones de dólares por una nueva valoración de activos tributarios en Europa.

General Motors, que anunció pérdidas en Europa el año pasado, prometió que su balance será neutro en su operación europea en su próximo ejercicio.

La automotriz generó casi todas sus ganancias en América del Norte. Todas sus operaciones automotrices fuera de la región aportaron utilidades por unos 100 millones de dólares, con Sudamérica en equilibrio en el trimestre.

Lee también:  Audi iniciará en septiembre ensamble en Puebla

Ford anuncia recortes en Europa

Pese a que en 2015 anotó una ganancia para todo el año de 259 millones de dólares en Europa, la primera desde 2011, Ford dijo el miércoles que planea eliminar cientos de empleos ejecutivos en la región a través de un plan de retiro voluntario.

La firma estadounidense, cuyo mejor desempeño fue impulsado por una alza de 10% en las ventas, dijo que es necesario un recorte de empleos y una renovación de modelos para asegurar que los beneficios sean sostenibles.

"Queremos asegurarnos que tengamos un piso estable, de modo que podamos construir un negocio viable en el futuro", dijo a Reuters el jefe de Ford Europa, Jim Farley, citando una meta de margen operacional a largo plazo de entre 6 y 8% frente a la cifra menor a un 1% del año pasado.

Ford y GM tuvieron un alza de ventas importante en Alemania después de que Volkswagen sufrió un golpe a su credibilidad e imagen por un escándalo de manipulación de emisiones.

Ambas, al igual que la automotriz italiana Fiat, han registrado pérdidas por años en Europa, que en 2014 se recuperó de una depresión de seis años durante la cual la demanda cayó a un mínimo en dos décadas.

Con información de Reuters

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad