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Audi iniciará en septiembre ensamble en Puebla

Las primeras camionetas Q5 se enviarán a Alemania.
mié 03 febrero 2016 09:15 AM
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audi_puebla_nave - (Foto: Audi/Cores�a)

Audi, la marca premium del Grupo Volkswagen, arrancará en septiembre de este año el ensamble de la camioneta Q5 en su nueva planta de San José Chiapa, Puebla. Los primeros modelos que salgan de esta complejo, el único que la firma tiene en América, se destinarán a Alemania, y posteriormente, iniciarán las exportaciones hacia Estados Unidos.

La firma de los cuatro aros anunció en 2013 una inversión de 900 millones de euros (mde) para la construcción de su planta, la número 13 a nivel global. A partir de este año, esta nueva locación productiva será la única que ensamble el modelo Q5, que actualmente fabrica en la planta de Ingolstadt, Alemania, dijo Walter Hanek, director general de Audi México.

Sobre 400 hectáreas, una superficie tan grande como 400 campos de futbol, Audi construyó su nueva planta, con una capacidad de producción anual de hasta 150,000 vehículos. El complejo cuenta con un área de construcción de carrocerías, un taller de pintado, una planta de montaje y un área de prensado.

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El ensamble de la preserie inició en julio de 2015, para optimizar procesos antes de producir los autos que saldrán a la venta a partir del segundo semestre de este año.

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La nueva planta sirvió como imán para atraer 57 plantas de proveedores que se suman a otros 123 Tier 1 que la firma de los cuatro aros contactó en México para conformar una base de 180 proveedores. La camioneta Q5 tendrá un nivel de integración de componentes locales de 65%, que llegará a 90% en 2020.

Siete de estos proveedores se instalaron en un parque ubicado a un costado de la planta, el cual será clave para operar el modelo just in secuence, que es un tanto más complejo que el just in time, ya que cada vehículo sobre la línea tendrá una configuración distinta dependiendo de los requerimientos del cliente.

La marca de los cuatro aros generará 3,800 puestos de trabajo directos en esta planta y más 20,000 empleos indirectos.

Hanek detalló que la capacitación de técnicos y operadores la realizará en un centro para la formación profesional que combina la teoría y la práctica, y que la firma inauguró en 2014.

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Acelera pese a escándalo de emisiones

Audi incrementó sus ventas globales 3.6% durante 2015, pese a que salió salpicada del escándalo protagonizado por su marca hermana Volkswagen, por la manipulación de motores diesel con el objetivo de reflejar menores emisiones contaminantes.

El 18 de septiembre de 2015, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que Volkswagen instaló un software para manipular las emisiones de los motores de al menos 10,000 unidades los modelos Jetta, Golf, Beetle, Passat y Touareg equipados con motores a diésel de dos litros y comercializados entre 2009 y 2015.

El denominado dieselgate se volvió una bola de nieve que alcanzó a otras marcas del grupo alemán, como Audi y Seat. Al menos 15 modelos de estas dos firmas resultaron involucrados.

Tras este escándalo el gobierno alemán solicitó a la firma información que garantizara que no estuviera falseando datos en Alemania. Esto puso en peligro dos de sus principales mercados, pues según datos de la firma, Alemania y Estados Unidos representan, en conjunto, 26% de sus ventas globales.

Pese a esto, Audi mantuvo sus ventas. “En 2015 colocamos 1.8 millones de unidades a nivel global, 3.6% más que un año antes”, dijo el director general de Audi México. “La más afectada fue Volkswagen. Nosotros no vimos ningún impacto a nivel global, salvo en algunos mercado puntuales, como Japón”, añadió el directivo en entrevista con CNNExpansión.

También crece en México

En México, el mercado número 21 de la marca en el mundo, las autoridades también anunciaron una revisión. Sin embargo, como las normas mexicanas son menos rígidas que en Estados Unidos, los modelos de Volkswagen, Seat y Audi cumplieron con los niveles máximos de emisiones permitidos en el país.

“Esto lo sabe el consumidor, por lo que no tuvimos ningún problema en el mercado mexicano”, dijo Hanek.

La marca comercializa en el país cuatro modelos a diesel: el sedán A4 y las camionetas Q3, Q5 y Q7, pero este tipo de motorizaciones apenas representan entre 3 y 4% de las ventas de la firma de los cuatro aros en México. El resto son modelos a gasolina.

“Si mañana quitamos los modelos a diesel no tendríamos impacto en los volúmenes”, dijo Hanek. Sin embargo, los clientes en México aún la consumen y “aprecian el ahorro (en combustible) que les ofrece esta tecnología. Nos la siguen pidiendo”, aseguró el directivo alemán.

En 2015 la firma colocó 14,147 unidades en el mercado mexicano. “Crecimos 9.3% respecto a 2014 y logramos 28% de participación en el segmento de autos premium”, añadió.

Para este año, Hanek prevé crecer por arriba del segmento premium, que según previsiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) avanzará 8% en 2016.

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