Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos y farmacéuticas, en carrera por la vacuna de zika

Pfizer, Johnson and Johnson y Merck evalúan sus recursos.
mié 03 febrero 2016 12:20 PM
vacuna zika
vacuna zika - (Foto: Reuters)

Un grupo de expertos estadounidenses trabajará en Brasil en el desarrollo de una vacuna para combatir el virus de Zika, cuya rápida propagación y sospechas de efectos en recién nacidos fueron catalogadas como emergencia sanitaria mundial y llevaron a los países latinoamericanos a coordinar acciones conjuntas.

Marcelo Castro, ministro de Salud de Brasil, el país más afectado hasta ahora por el virus transmitido por mosquitos, hizo el anuncio a periodistas este miércoles antes de una reunión extraordinaria en Montevideo, donde los ministros de Salud de 13 países de Latinoamérica evalúan medidas a tomar.

"El día 11 (de febrero) llegan los técnicos de Estados Unidos a Brasil para hacer una reunión de alto nivel donde determinar los primeros pasos y todo el cronograma para el desarrollo de esta probable vacuna para el virus de Zika", dijo.

Publicidad

Los expertos, del Instituto Nacional de Salud y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), se reunirán el 20 de febrero con técnicos del Ministerio de Salud de Brasil, así como del Instituto Evandro Chagas y el Instituto Butantan, según un comunicado oficial.

Brasil tiene registrados 4,074 casos de recién nacidos con microcefalia bajo sospecha de que habría sido causada porque sus madres padecieron de zika cuando estaban embarazadas. Hasta el momento, 400 casos fueron confirmados, dijo Castro.

La presidenta Dilma Rousseff dijo el martes que Brasil y Estados Unidos trabajarán juntos en el desarrollo de una vacuna contra el virus de Zika, que en 80% de los casos es asintomático.

Castro dijo que hasta que no se haya desarrollado una vacuna, la única opción es eliminar el mosquito transmisor Aedis aegypti, que también es portador del dengue y del chikungunya. Países sudamericanos, desde Argentina hasta Ecuador, han llevado a cabo campañas de fumigación.

La presidenta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, también presente en el encuentro en Montevideo, dijo que la fumigación tiene un efecto muy limitado porque sólo elimina al mosquito adulto y no a la larva.

Lee también:  Sanofi trabaja en una vacuna contra el zika

Farmacéuticas evalúan tecnologías

Farmacéuticas y universidades están intentando producir una vacuna contra el virus de zika, cuya propagación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el martes una emergencia de salud pública de importancia internacional.

La OMS sumó el martes a sus preocupaciones los reportes que indicaron que el virus de Zika había sido transmitido sexualmente en Estados Unidos e hizo llamados a realizar más investigaciones sobre el tema.

"Hay muchas cosas que no sabemos sobre Zika", dijo. "Se necesita mucha vigilancia", dijo Gregory Hartl, portavoz de la OMS, a Reuters.

Las farmacéuticas Pfizer, Johnson and Johnson y Merck dijeron que están evaluando sus tecnologías o vacunas existentes para determinar si cuentan con potencial para combatir el virus.

El martes, la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur anunció que desarrollará una vacuna contra el virus del zika. En diciembre pasado, el laboratorio presentó una vacuna homologada contra el dengue, una primicia mundial. El dengue forma parte de la misma familia que el zika.

Recomendamos: México aprueba primera vacuna mundial del dengue

Pero científicos y expertos han dicho que producir una vacuna segura y eficiente tomará tiempo.

Además de Brasil, los ministros de Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Surinam, México, Costa Rica y República Dominicana están reunidos en la sede del bloque comercial del Mercosur en la capital uruguaya.

"Vamos a discutir el caso del virus zika que está extendiéndose de manera muy rápida por todo el continente americano. Necesitamos primero hacer un diagnóstico de la situación en todos los países y tomar acciones conjuntas, intercambiar información y hacer alianzas", resaltó Castro.

La OPS dijo que necesitará multiplicar su presupuesto para combatir el virus.

"Se han dedicado hasta la fecha 850,000 dólares de nuestros fondos para darle apoyo a los países en la lucha contra el vector. Sabemos que esto va a necesitar un trabajo coordinado y seguramente la Organización Mundial de la Salud tenga que dedicarle 10 veces más, 8.5 millones de dólares más, para darle apoyo a los países", dijo Etienne.

"Se calcula que serían 1.5 millones de personas" las infectadas, teniendo en cuenta que sólo uno de cada cuatro manifiesta los síntomas, añadió a periodistas. La OMS, por su parte, calcula que al menos 4 millones de personas podrían contraer el virus en América.

Los CDC aconsejaron a las mujeres embarazadas que eviten viajar a zonas con un brote activo de Zika. Agencias de viajes reportaron que cada vez más parejas con embarazos están evitando los destinos de Latinoamérica y el Caribe. 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad