Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanofi trabaja en una vacuna contra el zika

En diciembre presentó una vacuna homologada contra el dengue.
mar 02 febrero 2016 03:04 PM
zika
zika - (Foto: reuters)

La farmacéutica francesa Sanofi Pasteur anunció este martes que desarrollará una vacuna contra el virus del zika para el cual todavía no existe un tratamiento específico.

El anuncio fue realizado en un comunicado por la división de vacunas de la multinacional que en diciembre pasado presentó una vacuna homologada contra el dengue, una primicia mundial.

El dengue forma parte de la misma familia que el virus zika, que transmite la picadura de un mosquito, de acuerdo con medios franceses.

Publicidad

La empresa realizó el anuncio al día siguiente de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara el virus Zika de “urgencia de la sanidad pública mundial”.

Según la OMS, el virus ahora está presente en 23 países y territorios de la región, y puede haber  de 3 a 4 millones de casos de zika en las Américas  en un periodo de 12 meses.

Con más de 1.5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que el sábado reportó más de 20,000 casos,  2,000 de ellos correspondientes a mujeres embarazadas .

La enfermedad se ha asociado a malformaciones congénitas, como la microcefalia, y a síntomas neurológicos.

“Sanofi Pasteur responde al llamado mundial para el desarrollo de una vacuna contra el virus del zika, justificada por la rapidez de la propagación de la enfermedad y los riesgos de complicaciones médicas” explicó el director de investigación de Sanofi, Nicholas Jackson.

El directivo será el encargado de dirigir la investigación de la vacuna de Sanofi, un grupo farmacéutico francés creado en 1973 y especializado sobre todo en la fabricación de fármacos.

La firma no precisó en qué fecha aproximada podría estar lista la vacuna.

Lee también:  México aprueba primera vacuna mundial del dengue

Los casos confirmados en México

En México hay 34 casos de personas infectadas con el virus, confirmó este martes la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, durante la inauguración del Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle en Puebla.

Horas antes Mercedes Juan indicó que había 21 casos en el país, de los cuales 18 se infectaron en el país y tres en el extranjero, y en ninguno hay reporte de mujeres embarazadas, detalló la titular de Salud en el noticiero Primero Noticias.

Mercedes Juan dijo que en Chiapas, Campeche y Yucatán —sureste de México— es donde se presenta el mayor número de casos por ser una zona endémica de mosquito. En el centro del país no hay presencia del virus, dijo.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó este martes a la titular de Salud a que investigue los efectos secundarios tras el contagio del zika y además pidió que la dependencia mantenga informados a los mexicanos de programas de prevención, atención y seguimiento, esto con el fin de que no se genere pánico entre la población. 

Recomendaciones para evitar contagio

Mercedes Juan recomendó a la población, principalmente a las mujeres embarazadas, tomar precauciones para evitar contagiarse del virus del Zika.

La funcionaria federal explicó que la enfermedad es producida por un virus transmitido a las personas a través de la picadura del mosco Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y chikungunya.

Los síntomas más comunes que presentan las personas contagiadas son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza y muscular, salpullido, comezón y escalofríos.

Refirió que hasta el momento no existe un tratamiento específico ni una vacuna; y el manejo que se le da al paciente es solo sintomático y consiste en aliviar el dolor y fiebre.

Ante ello, recomendó cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros; usar repelentes, protegerse con mosquiteros; buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Las embarazadas que viajen o vivan en áreas donde circula el mosquito transmisor del zika deben mencionarlo durante sus controles prenatales.

Confirman contagio por contacto sexual

Este martes los Servicios de Salud del condado de Dallas, Texas, dieron a conocer que recibieron confirmación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de que el virus fue transmitido a través de contacto sexual este año.

El paciente, según las autoridades del condado, "fue contagiado con el virus después de tener contacto sexual con un individuo enfermo, quien regresó de un país en donde el virus está presente".

Antes de este reporte, solo se tenían dos casos documentados de zika relacionados con relaciones sexuales. Durante el brota de 2013 en la Polinesia Francesa, muestras de semen y orina de un hombre de 44 años de Tahití dieron positivo con el virus, aunque la muestras de sangre no dieron positivo.

Con información de agencias y CNNExpansión

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad