Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México necesita 1.4 millones de técnicos

Este talento cubriría las necesidades de seis sectores clave.
lun 30 noviembre 2015 12:06 PM
TecnicoSistemas06
TecnicoSistemas06 - (Foto: google creative commons)

México necesita alrededor de 1.4 millones de trabajadores técnicos para cubrir las necesidades inmediatas de los principales sectores productivos en el país, aseguró Dieter Holtz, presidente y director general de Laureate México. Sin embargo, de la matrícula de educación superior en el país (3 millones) sólo 4 o 5% están en programas de nivel técnico superior, según datos de la Secretaría de Educación Pública.

“Se necesitan técnicos especialmente en el sector manufactura, minería, electricidad, gas y agua; construcción, transporte y comunicaciones, y turismo”, indicó Holtz, durante la presentación de la Encuesta Puestos Técnicos 2015 realizada conjuntamente por ManpowerGroup y Laureate International Universities, red que agrupa en el país a la Universidad del Valle de México y la Universidad Tecnológica (UNITEC)

Actualmente la participación de técnicos mexicanos en sectores como manufactura es 5.7% respecto a los talentos contratados en este sector. El promedio a nivel internacional es 16%, según información arrojada por la Organización Internacional del Trabajo y reunida por Laureate International y ProMéxico.

Publicidad

Nota: Aunque caro, empresas prefieren talento extranjero

Producción es el área donde mayor necesidad existe de reclutar talento técnico en el país, así lo reconoció 30.7% de los empleadores en el país. Otras áreas ‘cazando’ este talento son sistemas y tecnología (23.08%) y finanzas /contabilidad con el mismo porcentaje. El 7.69% de los empleadores aseguró requerir ‘con gran necesidad’ este personal.

Las cinco especialidades que con más frecuencia presentan dificultad para reclutar técnicos, y las cuales coinciden con las  industrias de mayor crecimiento en el país , son: mecánico, automotriz, aeroespacial, electricista y eléctrico, arrojó el informe que incluye encuestas a 192 empleados en México.

Recomendamos: Ingenieros con alto inglés, los más demandados

Los puestos técnicos casi duplican lo requerido de ingenieros, pero el reto no sólo es formarse como técnico, los empleadores buscan en este talento otras habilidades, como tener certificaciones y manejar idiomas, señaló Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup. Por ejemplo, 10% de los empleadores en el país refirió como dificultad para reclutar este talento carecer de una certificación.

Lee la nota completa en CNNExpansión , donde también encontrarás las 10 entidades que más emplean talento técnico en el país.

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad