Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aunque caro, empresas prefieren talento extranjero

Las ingenierías son las que más importan.
vie 28 agosto 2015 09:20 AM
empresario-binoculares
empresario-binoculares - (Foto: Jupiter Images)

La falta de inversión en educación superior, de profesionistas o técnicos especializados en ciertos rubros, así como la alta competitividad a nivel global obliga a las empresas en México a reclutar talento extranjero, a pesar de que traerlos con todo y su familia, les represente altos costos, coinciden expertos.

“Todo el proceso de mover un expatriado cuesta mucho a las empresas. El sueldo es el mismo para él o ella, que para alguien de nacionalidad mexicana, pero si aquí no hay el talento, la empresa tiene que invertir en traerlo”, explicó Adrián Ojeda Cuevas, director general de Ojeda y Asociados Abogados.

Nota:  Cómo consienten las armadoras a sus empleados

Publicidad

El costo de los permisos de entrada y salida del país, los de trabajo, las visas para el empleado, así como para su familia, ronda los 15,000 pesos, según Ojeda.

A esto hay que sumarle los boletos de avión, los gastos de la mudanza y la renta de alguna casa, departamento u hotel mientras se instala de manera definitiva.

El paquete de compensación para expatriados casi siempre incluye ayuda para la escuela de sus hijos, casa, vehículos y viajes por lo menos una vez al año a su país de origen.

Las ingenierías son las que más importan talento extranjero. De Colombia, Francia y Venezuela llegan ingenieros petroleros, de Brasil y Argentina, expertos en construcción, y de España, especialistas en energía eólica, explica Manuela Alonso, directora del área migratoria de Ojeda y Asociados.

También, las empresas de cinematografía, las refresqueras, cerveceras y de servicios atraen empleados de otros países. Las compañías, casi siempre, reservan la contratación de expatriados para puestos gerenciales y de dirección.

Nota:  Agencia Espacial Mexicana requiere talentos en tecnología

En México, la plantilla de trabajadores extranjeros no puede ser mayor a 10%, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo. La responsabilidad de verificarlo es de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en colaboración con el Instituto Nacional de Migración quienes deben fijar las cuotas, requisitos o procedimientos para la emisión de visas de trabajo.

Hasta antes del gobierno de Felipe Calderón, el promedio mensual de visas de trabajo era de 700 al mes, pero en los últimos años este número bajó a 300 o 500. El repunte, dice Manuela Alonso, fue entre 2012 y 2013 con 800 permisos.

México también envía trabajadores al extranjero, aunque en menor medida. Exporta ingenieros mecánicos y expertos en la industria automotriz y de telecomunicaciones, a países como India, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Brasil.

Si tu empresa está en expansión o requiere de algún experto que sólo está en el extranjero debe tramitar.

  1. Constancia de empleador: Las empresas que deseen contratar un trabajador extranjero, el cual estará más de 180 días y en la nómina, deberán tramitar una constancia de empleador ante la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) que le corresponde según su domicilio fiscal.

    Toda empresa en crecimiento debe tramite uno, ya que obtener la constancia puede llevar de seis semanas a seis meses. Las agencias de outsourcing que tienen la constancia de empleador actualizada son una alternativa ante contingencias.

  2. Permiso de trabajo: Al contar con la constancia de empleador deberá solicitar al INM el permiso de trabajo para que un extranjero venga a trabajar a México. Antes era obligación acreditar la capacidad técnica del extranjero con títulos apostillados, pero ya no. Los permisos de trabajo tardan cerca de 6 semanas.

  3. Permiso de entrada y salida: Una vez que se obtiene el permiso, el extranjero tiene que acudir al consulado de México en su país a que le estampen el permiso de trabajo en su visa, la idea es que ya no se puede cambiar el estatus de visitante a residente sin que salga del país.
  1. El canje: Al regresar a México se hace un canje del permiso de trabajo en la visa por la credencial de residente temporal. Se le llama canje porque cambia la Forma Migratoria Múltiple que le dan en la entrada al país por la tarjeta de residente temporal y con eso concluyen el trámite migratorio.

  2. ¿La familia?: El trabajador pueden venir con el padre, madre, esposo, esposa o pareja, tanto en unión libre como del mismo sexo. Así como hijos menores de edad de ambos o si son de la pareja. Los mayores de edad tienen que tramitar visa de estudiante o de trabajo. Se tramita la visa por unidad familiar y esa sí se puede realizar en México sin que tengan que salir y entrar de nuevo.

*Lee más información en CNNExpansión

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad