Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El robot colaborador que ABB traerá a México

También planea traer en 2016 un autobús híbrido de recarga rápida.
vie 27 noviembre 2015 02:02 PM
yumi_robot
yumi_robot - (Foto: ABB Global/Cortes�a)

Un robot de dos brazos que puede interactuar con humanos en una línea de producción y un autobús de pasajeros híbrido con recarga eléctrica rápida, serán dos de los desarrollos que ABB México presentará en el mercado nacional para 2016, anuncio el CEO de la empresa suiza, Pierre Comptdaer.

Durante el informe anual de la empresa de automatización industrial y manufacturas eléctricas, el ejecutivo detalló las actividades que marcaron el año de la firma, tanto a nivel global como internacional, y que incluyen innovaciones para la producción de energía renovable, para la dinamización del sector automotriz, desarrollos para la industria alimentaria y para centros de datos.

La firma anunció que en 2016 México será el anfitrión de su exposición Automotion and Power World (APW), que mostrará los procesos y desarrollos que la firma ha generado y puedan ser impusaldos en la industria y la manufactura mexicanas.

Publicidad

"Decidimos que tras el experimento realizado en 2014 en el mercado mexicano. Quedamos muy conformes con los resultados y queremos traer a México el máximo evento de nuestra empresa", indicó Pierre Comptdaer.

YuMi, el robot colaborador

Comptdaer anunció que durante la feria APW 2016 la empresa presentará al mercado mexicano el robot de dos brazos YuMi (del inglés 'You and Me'), el primero en su tipo capaz de trabajar en colaboración con los humanos en una línea de producción.

YuMi puede trabajar con los obreros de línea de producción gracias a su diseño. Dispone de un esqueleto de magnesio, ligero aunque rígido, cubierto con una carcasa de plástico envuelta en material acolchado para la abosorción de impactos.

Si el robot detecta un golpe inesperado, en lo que pudiera ser el choque con un trabajor, se detiene enseguida para evitar un accidente. Para reanudar el movimiento se aprieta un botón a control remoto.

Ha sido diseñado específicamente para satisfacer los requisitos de flexibilidad y agilidad de la industria electrónica de consumo, además puede aplicarse en procesos de ensamblado de pequeños componentes, gracias a sus dos brazos con manos flexibles, su sistema de universal de alimentación de componentes, su reconocimiento de la posición de los componentes mediante una cámara, su facilidad de programación y su preciso control de movimiento de última generación.

Se espera que el robot tenga éxito como en Corea del Sur, Estados Unidos, Japón y Dinamarca, naciones donde se comercializa, según el CEO de ABB México.

Nota:  Presentan sistema que predice fallas en maquinaria

Autobuses para los pasajeros mexicanos

El ejecutivo de la firma suiza señaló que otro proyecto que tienen planeado traer a México es una línea de autobuses de pasajeros híbrida, la cual ya trabajan en cooperación con la firma automotriz Volvo.

Volvo aporta el desarrollo automotriz y la tecnología híbrida, y ABB aporta la infraestructura de recarga rápida.

En Europa, ambas firmas patentaron un modelo de camión eléctrico que reduce el consumo de combustible en 75% comparado con los de diésel convencionales. Esta tecnología sólo está disponible en ese continente.

La solución de recarga rápida de ABB consiste en el uso de dos brazos hidráulicos que se conectan a los autobuses para suministrarles electricidad para una ronda completa de trabajo en sólo unos minutos (entre 15 y 30).

Aunque la infraestructura de recarga para autos eléctricos no es muy avanzada en México, el directivo de ABB México indicó que desarrollarán los componentes adecuados para implementar la tecnología en el sector transporte.

Comptdaer ejemplificó que en Holanda hay 150 líneas de abastecimiento eléctrico, mientras que en México hay proyectadas 10 proveedoras para los próximos tres años. Por lo que el primer avance en la tecnología que se usa en Europa se está trabajando para que llegue pronto a territorio nacional, añadió.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad