Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía, dispuesta a mediar entre Kia y Nuevo León

Hay desacuerdo por un pacto de inversión para construir una planta.
vie 27 noviembre 2015 08:32 AM
Kia03
Kia03 - (Foto: Kia Motores)

No hay manera de que Nuevo León deje ir una inversión que representa más de 10,000 empleos , afirmó el jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al referirse a las diferencias entre la automotriz Kia con la actual administración estatal.

El funcionario declaró que el Gobierno federal tiene la disposición para contribuir para que el estado y la surcoreana solucionen su diferendo.

La víspera, la empresa pidió que el Gobierno estatal de Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ respete un acuerdo de inversión para la construcción de una planta firmado en la administración anterior.

Publicidad

Nota: Kia, a punto de iniciar pruebas en NL

En el documento, Kia anunció la inversión de más de 1,000 millones de dólares para abrir una planta de ensamblaje en el municipio de Pesquería, a lo que Nuevo León —entonces bajo el mando de Rodrigo Medina de la Cruz— hizo una propuesta de incentivos que, de acuerdo con la empresa, no ha sido respetado .

“El Acuerdo de Inversión es un documento legal, válido y vinculante tanto para Kia Motors como para el estado de Nuevo León y el municipio de Pesquería”, señaló la empresa en un comunicado ayer.

El pronunciamiento de la armadora se dio luego de que más temprano el miércoles, Nuevo León anunciara que tras una reunión con la empresa se había acordado que la operación de la planta se concluya en los tiempos establecidos.

Sin embargo, el Gobierno estatal solicitó a Kia que asegurara la legalidad y transparencia de los acuerdos firmados con la anterior administración.

Nota: Cómo funciona el 'corazón' de Kia en Nuevo León

El pasado 17 de noviembre el Secretario de Desarrollo Económico estatal, Fernando Turner Dávila, dijo que los convenios firmados entre Kia y el Gobierno de Medina de la Cruz carecen de validez y formalidad legal.

“El monto de incentivos que se le ofreció a Kia es muy superior a lo que marca la Ley de Desarrollo Económico del Estado; es muy superior a lo que el Estado puede pagar, o sea no hay dinero”, afirmó el funcionario, según un comunicado del Gobierno estatal.

“Es muy superior a lo que otras armadoras han recibido en otros estados. Además, las obligaciones de Kia no están claras en el convenio”, agregó.

Encuentra más información en CNNExpansión.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad