Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TPP aumentará 50% exportación de medicinas

Se prevé que sector farmacéutico local crezca 20% hacia 2018.
mar 27 octubre 2015 07:37 AM
Medicina, farmacias, pastilla, medicamentos, doctor
Medicina, farmacias, pastilla, medicamentos, doctor - (Foto: Photos to go)

El Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP por su sigla en inglés) impulsará hasta en 50% el volumen de exportaciones de medicamentos desde México hacia 2018, dijo Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"En los últimos tres años (las exportaciones) crecieron 30%. Creo que esas exportaciones van a crecer casi en 50% (hacia 2018)", dijo el funcionario durante su participación en México Cumbre de Negocios.

Además, previó que el sector farmacéutico local crezca alrededor de 20% en el periodo 2015 a 2018, desde un 13.2% que creció en el periodo 2011 a 2014.

Publicidad

Nota:  Advierten retos automotriz y farmacéutico en el TPP

"México es el país de Latinoamérica con mejores estándares de protección a la propiedad intelectual y por eso hoy somos socios del TPP", comentó.

Mikel Arriola dijo que México ha hecho previamente esfuerzos regulatorios para promover la inversión en innovación en el país. Por ejemplo, en 2014 obtuvo permiso para autorizar vacunas para todo el mundo. Desde 2012, la Cofepris logró que las autorizaciones de medicamentos otorgadas en territorio nacional sean reconocidas en diversos países de Centro y Sudamérica.

Eso significa que se elimina una barrera de entrada para medicamentos mexicanos, dijo.

La Cofepris fue calificada por la Organización Panamericana de la Salud como referencia en materia de buenas prácticas, abundó el comisionado. 

Nota:  Farmaceútica Teva compra Rimsa por 2,300 mdd

México, segundo consumidor

Junto con Estados Unidos, México es el país que más compra genéricos a nivel mundial, con una clara penetración positiva en el gasto de bolsillo de los mexicanos en medicamentos, mencionó también el comisionado.

La penetración de genéricos incrementó su facturación en tres años, de 29 a 51%, y su volumen pasó de 54 a 84%, afirmó el titular de la Cofepris.

"Hemos podido, con esta política activa, ser el país que en un periodo de tiempo ha autorizado más medicinas genéricas al autorizar 347 y para este año se tendrán 67 más; es decir, se rebasarán las 400, con un ahorro de 21,000 millones de pesos", explicó.

México ha bajado el precio de los medicamentos en 60%. Lo anterior ha permitido también una disminución del gasto público total en medicamentos de 32 a 28%; "si estamos en las grandes ligas por varios indicadores, principalmente por la disminución en el gasto de bolsillo", recalcó Arriola Peñalosa.

El funcionario recordó que la administración actual tiene una política de apoyo a medicamentos genéricos, pero aclaró que también apoya a los medicamentos innovadores.

"Pasamos de ser el país más tardado en aprobar medicinas nuevas, a ser el país más rápido", agregó el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. La aprobación de una patente pasó de cinco años a 60 días hábiles. 

"Hoy ya son 150 nuevas moléculas en los últimos dos años. La Cofepris espera cerrar 2015 con casi 200", dijo.

*Con información de Notimex y CNNExpansión

Tags

Medicamentos
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad