Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Airbus abre su primera planta en Estados Unidos

La europea busca disputar a Boeing su mercado doméstico.
lun 14 septiembre 2015 12:41 PM
airbus_alabama
airbus_alabama - (Foto: Airbus/Cortes�a)

El grupo europeo Airbus inauguró su primera planta de ensamblaje de aviones en Estados Unidos para disputarle con más argumentos a su rival Boeing su mercado doméstico, que es también el mayor del mundo.

"Airbus es verdaderamente un fabricante estadounidense", destacó el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, en una conferencia de prensa en Mobile (Alabama) para presentar su nueva fábrica de ensamblaje final de aviones de la familia A320 de un solo pasillo.

Brégier indicó que esta inauguración marca "el hito más significativo de la industria espacial en Estados Unidos durante décadas".

Publicidad

Y puso el acento en que con este reforzamiento de su posición en EU, como ya lo hizo en China en 2008 con su fábrica de ensamblaje de A320 -la primera del grupo europeo fuera del Viejo Continente- "en uno de los grandes mercados mundiales en los próximo 20 años".

Nota:  Airbus ya tiene 500 aviones en América Latina

En palabras de los portavoces de Airbus, que organizaron una visita para los medios en la nueva planta de Mobile, Alabama, con esta implantación industrial en EU lo que se busca es "estar más cerca del cliente norteamericano".

Los componentes del primer avión que saldrá terminado de la planta de Mobile el año próximo para la compañía JetBlue llegaron en barco al puerto de esta ciudad de 200,000 habitantes el 18 de junio procedentes de Hamburgo (Alemania), de donde habían salido cuatro semanas antes.

Está previsto que una vez que suba la cadencia de producción, en el nuevo complejo -formado por nueve edificios de una superficie de 215,000 metros cuadrados en una parcela de 470,000 que si hubiera necesidad podría duplicarse- se monten cuatro aparatos al mes de la familia A320.

Eso debería ocurrir en el primer trimestre de 2017, cuando Airbus espera aumentar la fabricación de A320 hasta 50 unidades mensuales, frente a los 42 de la actualidad, lo que significará que junto a los de Mobile habrá 25 nuevas aeronaves cada mes en la planta de Hamburgo (Alemania), 17 en la de Toulouse (Francia) y cuatro en la de Tianjin (China), la más reciente.

Nota:  México, de los más estratégicos para invertir: Airbus

Tanto la de Tianjin, inaugurada en 2008, como la de Mobile, están realizadas con el patrón de Hamburgo. De la fábrica china han salido hasta finales de agosto 236 aviones entregados íntegramente a compañías del gigante asiático.

Ese mismo patrón es el que está concebido para Mobile. De hecho, Los menos de 50 aviones anuales programados a partir de 2017 de la cadena de montaje de Mobile no bastarán, ni de lejos, para cubrir las entregas que Airbus tiene ya establecidas para clientes norteamericanos, de forma que tendrá que continuar nutriéndolos abundantemente con sus plantas europeas.

La razón es que esos clientes norteamericanos ya le han hecho encargos para algo más de 900 aviones de la familia A320 , frente a los 5,400 pedidos que tiene en total en todo el mundo para esos aparatos de un solo pasillo.

La apuesta de Airbus por implantarse en EU, es decir, por presentarse como un fabricante nacional, se entiende mucho más cuando se ve que desde que anunció que iba a construir una factoría en Mobile, con una inversión de 600 millones de dólares, su parte en las ventas de aeronaves de un pasillo ha crecido de 19 a 40% ahora.

El aumento implica un gran potencial, ya que el constructor europeo estima que el mercado norteamericano va a seguir siendo, con diferencia, el mayor de todo el mundo para ese tipo de aviones de entre 100 y 240 plazas.

La demanda total para esas aeronaves en los próximos 20 años, que Airbus tendrá que repartirse con Boeing y con algún nuevo competidor que trata de hacerse camino, será de 20,000 en todo el mundo, de los cuales 4,700 en Norteamérica.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad