Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obsoleta, la mecanización del campo en México

La maquinaria carece de tecnología y rebasa su vida útil.
lun 31 agosto 2015 04:24 PM
Tractor Chery Heavy Industries
Tractor Chery Heavy Industries - (Foto: Chery Heavy Industries)

La mitad de los tractores que se utilizan para la agricultura en México tienen más de una década de vida y ya rebasaron su vida útil, reveló la Encuesta Nacional Agropecuaria 2014.

De acuerdo con la consulta, sólo 1.5 millones de unidades de producción cuentan con un vehículo de tracción para la siembra y cosecha de alimentos, es decir, la mitad de las unidades que existe en nuestro país.

De acuerdo con el último censo agrícola y ganadero de 2007, en México hay 238,000 tractores, de los cuales 45% son rentados y sólo 13% pertenece al productor. Sin embargo, 55% de ellos ya cumplieron su vida útil, pues tienen más de una década trabajando en el campo.

Publicidad

Nota: Crean convenio para favorecer insumos del campo mexicano

"Uno de los factores que inciden más en el incremento de la productividad agroalimentaria, es la mecanización de las labores agrícolas (…) hay reducido uso de tracción mecánica en las Unidades de Producción Rural y limitado uso de implementos agrícolas requeridos para la preparación de los terrenos, la aplicación de los agroquímicos y la cosecha", señala la Guía Operativa del Programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación de Sagarpa.

Aunado a lo anterior, la mecanización en México carece de un nivel tecnológico adecuado lo que trae como consecuencia, mal manejo o deterioro de los recursos (agua, suelo, energéticos) y aumenta los costos de producción para los agricultores.

La maquinaria agrícola se concentra en 10 estados de la República, de los cuales seis se ubican en la parte norte; Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco, los que registran el mayor número de tractores, mostrando una tendencia general de incremento en cantidad de unidades.

Esto demuestra una vez más la disparidad del uso de tecnología entre las regiones del país, pues en el sur las unidades productoras tienen menos acceso a esta maquinaria, de acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo.

La falta de accesibilidad a las nuevas tecnologías es uno de los problemas que ven los trabajadores agropecuarios. Según la encuesta, 34% de ellos considera que no existe infraestructura insuficiente para la producción.

El costo de los vehículos, más los implementos que se requieren, representa el principal obstáculo, ya que los precios son superiores a los 350,000 pesos por unidad, refiere la página web de la Sagarpa sobre los costos de maquinaria agrícola.

Nota:  Uso de tecnologías protegerá producción del campo

Y si bien la administración de Enrique Peña Nieto lanzó un programa de modernización del campo este año, la ayuda económica sólo llega a los 75,000 pesos por unidad y productor, por lo que éste debe disponer de créditos que le ayuden a financiar los 275,000 pesos restantes.

El acceso a créditos y financiamiento es limitado para los productores agropecuarios en el país.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad