Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas reglas en seguridad y salud laborales

Promulgan el documento que rige a las empresas. Identifique aquí los puntos clave
mar 17 febrero 2015 10:58 AM
IDC 321
IDC 321 - (Foto: Cortes�a IDC)

El objetivo del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST), vigente en México a partir de esta semana, es establecer lineamientos y obligaciones que deberán ser cumplidos en todos los centros de trabajo, para prevenir riesgos, accidentes y enfermedades de trabajo, así como proteger la integridad física y psicológica de los trabajadores. 

Entre los aspectos planteados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) destaca un incremento de la cuantía de las multas por infracción a las disposiciones de este reglamento, que ahora oscilarán de 50 a 5,000 veces el salario mínimo general vigente en el DF. Con el inicio de la vigencia del RFSST se abroga el anterior documento, fechado en 1997.

La STPS: "Podrá imponer multas por cada uno de los trabajadores afectados, que como consecuencia del incumplimiento de obligaciones patronales, se cause al trabajador un daño personal real, cierto y evaluable en dinero. Las multas se pueden imponer también por cada precepto violado", señala un comunicado de la consultora legal y fiscal Baker & McKenzie.

Publicidad

Entre los aspectos s regulados por el RFSST destacan los siguientes, de acuerdo con IDC, Asesor Jurídico y Fiscal:

  • En materia de seguridad y organización de la seguridad y salud en el trabajo retoma disposiciones contenidas en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s) aplicables.
  • Novedosamente se incluyen disposiciones orientadas a proteger la integridad física y la salud de los trabajadores con discapacidad y a la prevención de adicciones.
  • Se contemplan deberes especiales para el trabajo de mujeres y de menores de edad, retomándose las prohibiciones contenidas en el numeral 176 de la LEy Federal del Trabajo (LFT).

Los pormenores de este documento se abordaron en la nota “Novedades en seguridad y Salud Laboral” de la edición 321 de IDC, Asesor Jurídico y Fiscal, correspondiente al 15 de marzo de 2014, de la sección Laboral; la cual también está disponible en nuestra su página electrónica .  

Diagnóstico para prevenir

El comunicado de la práctica Legal de Baker & McKenzie señala que bajo el nuevo reglamento, los patrones están obligados a efectuar diagnósticos, implementar programas de seguridad y salud así como análisis de riesgo para las siguientes áreas:

  • Edificios, locales e instalaciones.
  • Prevención de incendios.
  • Uso de maquinaria, equipo y herramientas.
  • Manejo, transporte y almacenamiento de materiales.
  • Manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
  • Realización de trabajos en altura y en espacios confinados.
  • Actividades de soldadura y corte.
  • Mantenimiento de las instalaciones eléctricas.
  • Uso, manejo, almacenamiento o transporte de fuentes de radiación ionizante.
  • Exposición de los trabajadores a presiones ambientales anormales.
  • Protección de trabajadores con discapacidades.

La STPS establece una serie de mecanismos de autodiagnóstico empresarial para prevenir riesgos laborales de todo tipo. Si se siguen las recomendaciones como medidas de prevención, puede por una parte evitar sanciones por incumplimiento, así como observaciones en visitas de inspección. Preparar a su planta industrial bajo los nuevos criterios de seguridad e higiene laboral es un requisito indispensable para su operación y productividad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad