Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nueva vulnerabilidad entre las empresas industriales

El Reglamento del Trabajo ya reconoce como causa de multa los riesgos psicosociales
mar 17 febrero 2015 08:31 AM
estres-oficina-salud-JI.jpg
estres-oficina-salud-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

Hay un aumento sustancial en las multas para las empresas que no cumplan con el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo. A partir del 13 de febrero, en México, las empresas que, bajo auditoría, sean encontradas con transgresiones a la normatividad deberán pagar por cada trabajador afectado, y por cada precepto incumplido.

Como nunca antes, será importante que las empresas ejecuten todas las medidas para garantizar un lugar de trabajo seguro y evitar riesgos, accidentes y enfermedades laborales. Más allá, también deberán asegurar que el ambiente de trabajo no vaya en contra de la emocionalidad e higiene mental de sus equipos, ya que a partir de las nuevas reglas, los factores psicosociales también son medidos.

Las empresas industriales son las más vulnerables en este sentido, ya que además del cuidado y seguridad que deben observar ante riesgos operativos, ahora deben considerar el factor ambiental con el mismo nivel de importancia o, en caso contrario, pagar multas y enfrentar demandas.

Publicidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incorporó a la lista de enfermedades laborales los trastornos mentales derivados del estrés, afirmó la especialista en Salud en el Trabajo, Seidy Yanet Villalpando.
“Se incluyeron los trastornos mentales, en el Instituto, existe una lista de enfermedades del trabajo en donde estos padecimientos derivados del estrés laboral sí están incluidos”, indicó la experta del IMSS, quien dijo que lo anterior en concordancia con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Precisó que durante los últimos cinco años se ha visto un incremento en los padecimientos mentales asociados al estrés laboral, aunque aclaró que aún no se ubican dentro de los primeros 10 motivos de atención o consulta por enfermedades del trabajo.

Factores psicosociales

Baker & McKenzie, firma de servicios jurídicos y fiscales, señala que se definen los factores de riesgo psicosocial como aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, todo esto derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral, y a la exposición de acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral, por el trabajo desarrollado.

La violencia laboral, se define en el reglamento, son aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud.

La práctica Legal de Baker & McKenzie sugiere a las empresas:

  1. Identificar y analizar los puestos de trabajo con riesgo psicosocial por la naturaleza de sus funciones o el tipo de jornada laboral;
  2. Identificar a los trabajadores que fueron sujetos de acontecimientos traumáticos severos o actos de violencia laboral, y valorarlos clínicamente;
  3. Adoptar las medidas preventivas pertinentes para mitigar los factores de riesgo psicosocial;
  4. Practicar exámenes o evaluaciones clínicas al personal ocupacionalmente expuesto a factores de riesgo psicosocial, según se requiera;
  5. Informar a los trabajadores sobre las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial; y
  6. Llevar los registros sobre las medidas preventivas adoptadas y los resultados de los exámenes o evaluaciones clínicas. 

También se contemplan como factores de riesgo psicosocial las condiciones derivadas de las funciones del puesto de trabajo: los peligros, cuando deben realizarse bajo condiciones inseguras, que demandan alta responsabilidad, o requieren de una intensa concentración y atención por períodos prolongados.

Estrés laboral

Seidy Yanet Villalpando, del IMSS, explicó que factores como las horas extra o ampliación de la jornada laboral, la rotación de turnos e incluso estar sometido a situaciones hostiles o acosantes dentro del área de trabajo pueden repercutir de forma negativa en la salud física, mental y emocional del trabajador, de ahí la importancia de prevenir.

“Pueden estar depresivos, ansiosos y con cuadros emocionales negativos ocasionados por situaciones como el “mobbing” que es el acoso laboral o el Síndrome del Bornout”, manifestó Villalpando del Ángel.

Este tipo de efectos en la salud del trabajador son poco menos frecuentes que otros trastornos de tipo físico, como los músculo-esqueléticos o afectaciones cardiovasculares, pero ya son clasificados como trastornos mentales y del comportamiento asociados al trabajo.

Villalpando del Ángel explicó que se debe brindar información suficiente sobre estos padecimientos tanto a patrones como a trabajadores, estos últimos en muchos casos son los últimos enterarse que su malestar está asociado a las condiciones en las que trabaja.

 

Con información de Notimex y de IDConline

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad