Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia temporada de pesca del atún

Los principales estados productores son Sinaloa, Colima y Chiapas
vie 23 enero 2015 02:11 PM
At�n
At�n - (Foto: Getty Images)

Esta semana arrancó oficialmente la temporada de pesca de las diferentes especies de atún (túnidos) del país en la zona del océano Pacífico, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En México los atunes sólo cuentan con un periodo de veda para garantizar su reproducción de dos meses, ya que puede ser pescados de 19 de enero al 18 de noviembre.

El Acuerdo de veda, publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), especifica que las especies de interés comercial a proteger son las de atún aleta amarilla (Thunnus albacares), patudo u ojo grande (Thunnus obesus), aleta azul (Thunnus orientalis) y barrilete (Katsuwonus pelamis).

Publicidad

Los principales estados productores son Sinaloa que en 2013 concentró casi el 60% de la producción nacional, estimada en 124 mil 995 toneladas de pescado vivo, seguido por Colima con 24 mil 534 toneladas y Chiapas con 16 mil 431 toneladas.

Financiera Rural señala que la industria atunera es la segunda actividad más desarrolladas dentro del sector de la pesca, superada sólo por la industria del camarón.

En 2013 (cifra más reciente), Conapesca indicó que el valor total de la producción de atún alcanzó los 1,776 millones de pesos, 36% más que en 2012.

Sin embargo, la agroindustria de túnidos no ha logrado alcanzar las capacidades que tenía en 2003, cuando la producción alcanzó las 189 mil 270 toneladas de peso vivo .

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), estima que el consumo per cápita al año de pescados y mariscos en el país va de los 10.5  a 12 kilos, cuando la media mundial es de 17 kilos anuales. 

Donde el atún se ubica como uno de los productos más accesibles, por su presentación en lata, alcanzando un consumo per cápita de 1.23 kilogramos en promedio.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad