Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atún, llegó el rey de la temporada

Las diferentes especies de atunes son la 2a producción más importante del país
vie 07 marzo 2014 10:35 AM
At�n
At�n - (Foto: Getty Images)

Arranca la temporada de cuaresma y se incrementa el consumo de pescados y mariscos en el país, en donde el atún es una de las especies más demandados por los mexicanos.

En términos de producción, las diferentes especies de atunes (túnidos) son la segunda producción pesquera más importante de México, que en 2013 tuvo un crecimiento de 20% respecto al año anterior, al superar las 149 mil 475 toneladas de peso vivo.

En el segmento de captura al alcanzó las 144 mil 64 toneladas,17% por arriba a los valores alcanzados en 2012, mientras que bajo las actividades de acuacultura casi triplicó al pasar de 1,822  toneladas a 5,411 toneladas en el mismo periodo, describe el reporte de Conapesca .

Publicidad

De acuerdo con la dependencia en México se producen fundamentalmente cuatro especies de túnidos: atún aleta Amarilla, barrilete, el bonito y el atún de aleta azul.

En el país su principal consumo se hace por sus presentaciones enlatadas, en 95% de los casos, con un consumo promedio de 7 latas al año por familia, reportó Conapesca en 2011.

Los principales estados productores son Sinaloa que en 2013 concentró casi el 60% de la producción nacional, estimada en 124 mil 995 toneladas de pescado vivo, seguido por Colima con 24 mil 534 toneladas y Chiapas con 16 mil 431 toneladas.

Sin embargo, la agroindustria de túnidos no ha logrado alcanzar las capacidades que tenía en 2003, cuando la producción alcanzó las 189 mil 270 toneladas de peso vivo.

Una de las principales causas de la caída de la producción era el embargo que tenía Estados Unidos a la producción nacional, debido al impacto que tenía su captura contra otras especies como los delfines.

En junio de 2012, un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) permite a los productores mexicanos volver a exportar atún a Estados Unidos.

Para reducir los riesgos contra otras especies, el pasado 16 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la NOM 001-SAG/PESC-2013 sobre pesca responsable de túnidos para las operaciones de pesca con red de cerco para incrementar la protección a los delfines, tortugas, tiburones y otras especies en extinción, que puedan quedar atrapas en las redes.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad