Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece interés por producción orgánica en el país

Este sector ha crecido 504% en los últimos 10 años
mié 25 junio 2014 10:53 AM
Alimentos
Alimentos - (Foto: Photos to Go)

El sector de alimentos orgánicos en México se ha incrementado en los últimos 10 años. El número de productores ha pasado de 33 mil 587 a 169 mil 570, informó con el secretario de Exporgánicos, Jesús Ortiz Haro.

Precisó que dicho crecimiento se resume en un mercado nacional que genera 600 millones de dólares anuales.

Señaló que 85 por ciento de la producción nacional es exportada a Estados Unidos, Canadá y Europa, y el restante 15 por ciento se queda para consumo en el país.

Publicidad

Aclaró que si bien el mexicano ha tomado conciencia respecto a los alimentos que consume, los productos orgánicos cuestan entre 15 y 40 por ciento más que los convencionales, aunque -dijo- ello y irá a la baja con el tiempo.

Explicó que esos mayores costos se deben a que el flete para transportar los alimentos de esta categoría es muy elevado, dado que se mueven en bajos volúmenes.

Ortiz Haro comentó que los productos más demandados en el país son los frescos, como frutas y verduras, seguido por lácteos, jugos, mermeladas.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los principales estados productores de alimentos orgánicos en el país son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua y Guerrero, que concentran 82.8 por ciento de la superficie orgánica total.

La dependencia refiere en México se cultivan más de 45 productos orgánicos, de los cuales el café es el más importante, con una producción de 47 mil 461 toneladas anuales.

Asimismo, están el maíz en sus tipos azul y blanco, ajonjolí, hortalizas, agave, hierbas, mango, naranja, frijol, manzana, papaya, aguacate y en menor superficie la soya, plátano, cacao, vainilla, cacahuate, piña, jamaica, limón, coco, nuez, lichi, garbanzo, maracuyá y durazno, además de productos terminados como miel, leche, queso, pan, yogurt, dulces y cosméticos.

En ese sentido, el ejecutivo mencionó que otras entidades que también crecen en su producción de orgánicos son Michoacán, Colima y Jalisco.

Respecto al apoyo del gobierno federal al sector, destacó que a partir de este año, la Sagarpa incentiva a nivel nacional a los productores que desean integrarse al sector con cursos de capacitación y programas orgánicos.

Recordó que desde octubre de 2013, esa dependencia otorga a los productores certificados bajo los lineamientos establecidos por la Sagarpa y por instituciones registradas ante el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el Distintivo Nacional Orgánico.

Con dicho reconocimiento, explicó, los compradores tienen la garantía de que los productos son totalmente orgánicos, desde su cultivo y el uso de los insumos hasta llegar al producto final.

Puntualizó en la necesidad de homologar, con el tiempo, las certificaciones del país con las de estándares internacionales como los de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

En la feria Exporgánicos de este año participarán más de 100 expositores, además de certificadoras, proveedores de insumos y medios especializados de varios países, quienes hablaran sobre nuevas investigaciones, producción y regulaciones en el sector.

Leer también  Café y miel, los orgánicos más producidos en México

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad