Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Café y miel, los orgánicos más producidos en México

Hasta 2012, en el país se destinaron más de 512 mil hectáreas para producir estos alimentos
vie 07 febrero 2014 12:58 PM
Cafe soluble
Cafe soluble - (Foto: Getty images)

México se ubica como uno de los principales exportadores de café y miel, y el quinto productor de alimentos orgánicos del mundo, ubica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con la dependencia, los productores nacionales de café orgánico alcanzaron en 2010 el primer lugar en las exportaciones globales y el tercero en miel orgánica.

Describe que hasta 2012, en todo el país se destinaron más de 512 mil hectáreas a la producción de alimentos orgánicos, que generaron ventas al exterior por 600 millones de dólares y tuvieron un valor de mercado interno por más de 92 millones de dólares.

Publicidad

Promexico indica que los alimentos orgánicos son los que se cultivan sin pesticidas ni agroquímicos de síntesis y son controlados en toda la cadena productiva, de tal forma que se garantizan alimentos sanos para el consumidor y con grandes beneficios al ambiente antes, durante y después de su producción.

Sagarpa detalla que el café concentra la mitad de las zonas de cultivo orgánicas del país.

Mientras que los principales apicultores orgánicos se concentran en los estados de  Yucatán, Campeche, Chiapas y Quinta Roo.

Otros productos orgánicos donde México está creciendo son cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo y plantas medicinales.

Cultivados principalmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Sur, Guerrero, Yucatán, Chihuahua, Sinaloa, Colima y Veracruz.

Estima que alrededor de 90% de la producción orgánica se destina a la exportación, principalmente a los mercados de Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, y algunos países asiáticos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad