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Bonanza para farma en invierno

Los laboratorios desplazan hasta 60% de antigripales en esta época
lun 16 diciembre 2013 04:17 PM
Farma navide�a
Farma navide�a - (Foto: David Minero)

Entre octubre y febrero, los resfriados se incrementan hasta 40%, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), lo cual significa un ‘ alivio ’ para el sector farmacéutico, en tanto que se incrementa la demanda de antigripales.

Bayer, por ejemplo, desplaza en esta temporada 60% de los productos de su línea Tabcin, especializada en malestares típicos del resfriado común, dijo Karen Ramírez, gerente de la marca. Hoy, la firma alemana tiene 26% del mercado mexicano de antigripales.

Explica que la demanda de estos productos inicia en época de lluvias y alcanza un pico importante en la temporada invernal, que es cuando la gente está más vulnerable a contraer un resfriado debido a que confluyen varios factores: mala alimentación, estrés y mayores condiciones de hacinamiento (por el frío).

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Con respecto a las presentaciones, 40% de los consumidores aún prefieren las tabletas efervescentes, sin embargo, se han puesto de moda las cápsulas de gel, debido a la creencia de que son más efectivas. En realidad ambas lo son, dijo Ramírez.

Bayer produce tabletas efervescentes en la planta de Lerma, Estado de México, mientras que las cápsulas de gel las trae de Argentina.

El mercado de la prevención

Los mexicanos se enferman de gripe entre tres y cuatro veces al año, mientras que los niños, entre siete y ocho. Prevenir que esto ocurra, es otro de los negocios que las farmacéuticas han sabido aprovechar.

Con las marcas Redoxon y Cevalin, Bayer atiende a 41% de los consumidores mexicanos que prefieren tomar algo que eleve sus defensas, antes que padecer los síntomas del resfriado, detalló Marcela Rojo, gerente de las marcas Redoxon y Cevalin.

Agregó que debido a que los consumidores mexicanos asocian a los cítricos con el buen estado de las vías respiratorias, Bayer ofrece sus productos en sabores limón y naranja. Entre las innovaciones que se han incorporado a esta línea, está la presentación ‘Forte’, la cual contiene zinc, que según Rojo, potencializa la eficacia del ácido ascórbico.

Otro de los líderes en el mercado de la prevención es Sanofi, que con su marca Aderogyl, ofrece una alternativa para suplir el déficit de vitaminas A, C y D, claves para mantener un sistema inmunológico sano.

Darinka Vargas, gerente de la marca, detalló que la falta de sol dificulta la asimilación de estas vitaminas, por lo que consumir este tipo de productos ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias.

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