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La cuarta parte del PIB global en 2020 será digital

Las empresas tendrán que mejorar habilidades y tecnología: estudio.
mié 20 enero 2016 10:41 AM
Anaquel Virtual
Anaquel Virtual - (Foto: Anaquel Virtual)

La economía digital representará 25% del Producto Interno Bruto en 2020 e implementar un uso más óptimo de habilidades y tecnologías digitales podría impulsar la productividad y generar 2 billones de dólares (millones de millones) adicionales de producción económica mundial.

Ésa es la conclusión del estudio Disrupción Digital: el Multiplicador del Crecimiento que presentó Accenture en el Foro Económico Mundial de Davos, que se lleva a cabo del 20 al 23 de enero en Suiza.

El informe señala que para generar mayores tasas de crecimiento, las empresas tendrán que mejorar las habilidades y tecnologías digitales, así como factores de aceleración más amplios como la facilidad de acceso a la financiación y la apertura del marco normativo de un país. 

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En 2015, 22% de la producción mundial estuvo vinculada a la economía digital de habilidades y capital. Estados Unidos es la economía más digitalizada del mundo; 33% de su producción proviene de ese sector y para 2020 esa cifra llegaría a 37 por ciento.

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Sin embargo, una optimización en los tres niveles –habilidades digitales, tecnología digital y aceleradores digitales- no sólo empujaría esa participación a 38%, también añadiría 2.1% al PIB estadounidense en 2020, equivalente a 421,000 millones de dólares adicionales.

“Las organizaciones y los gobiernos pueden apalancarse de las tecnologías para incrementar su productividad y aumentar sus ingresos. El integrar por completo las herramientas digitales a la base de la economía, permitirá que países como México, creen redes de colaboración para apoyar a una innovación diferenciadora, fomenten un mundo físico sin fronteras a través del comercio digital y desarrollen modelos de negocio que sirvan de apoyo para nuevas alianzas y desarrollos comerciales”, afirma Luiz Ferezin, Director Ejecutivo de Accenture México.

El reporte recomienda tres acciones claves para líderes de negocios y responsables de políticas públicas.

  1. Dar prioridad a las inversiones digitales basadas en oportunidades de valor: evaluar cuidadosamente el equilibrio de las inversiones digitales para que una combinación óptima de mejoras en las habilidades y la tecnología pueda maximizar el rendimiento.
  2. Competir usando una estrategia digital específica de la industria: tener claro qué plataforma, qué funciones y qué datos son fundamentales para competir con éxito en cada industria.
  3. Crear el entorno adecuado para la transformación digital: mejorar el 'coeficiente intelectual digital', asociándose con el gobierno para abrir relaciones multi-industriales y cambiar las reglas de la competencia. 

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Líderes vs empleados

El reporte también destaca cómo al contrario de lo que se cree, al interior de las empresas los empleados no son la principal barrera para el progreso digital.

Comparados con los líderes de negocios, los empleados son más positivos respecto a mejorar su experiencia de trabajo y su expectativas de empleo, así como más proactivos a la hora de prepararse para las demandas del nuevo entorno.

Según el estudio, 63% de los trabajadores piensas que su experiencia mejorará contra 6% que piensa que empeorará. Además 57% piensa que sus perspectivas de trabajo serán mejores, contra 10% que opina lo contrario.

En cuanto a sus jefes, 53% no tiene una estrategia digital que apoye la estrategia corporativa; 54% no desea ser un líder digital y 37% desea ser, en lugar de ello, un seguidor.

El 43% de los líderes participantes en el estudio dicen que la falta de habilidades digitales es la mayor barrera para hacer negocios digitales. Ante ello 69% de los empleados evalúan nuevas habilidades y 71% están aprendiendo de manera proactiva.

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