Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El perfil que requerirá la manufactura del futuro

La industria cambiará con el internet de las cosas: Siemens.
mar 10 noviembre 2015 03:56 PM
Iteso_Ingenieros
Iteso_Ingenieros - (Foto: Notimex)

La industria de la manufactura cambiará en los próximos años a la par que mayor tecnología y el internet de las cosas vayan entrando a los procesos de producción, lo que requerirá nuevos perfiles para los empleados, consideraron ejecutivos de Siemens Mesoamérica.

La empresa de origen alemán realizó este martes el foro 'Realize Innovation' en la Ciudad de México donde compartieron su visión de hacia dónde se dirige la manufactura y los nuevos requerimientos que deberán cumplir quienes la dirigen.

"Ya no va a haber una separación entre operadores e ingenieros, ya no es programar, es cuidar que el equipo no falle, va a ser un perfil de análisis y de velocidad", dijo el senior director de Johnson & Son, Jorge Hidalgo, uno de los invitados al foro.

Publicidad

Nota:  México, con limitantes para Internet de las Cosas

Lo esencial va a ser "la capacidad de revisar información de forma veloz, ser selectivo, saber qué es importante y qué no", agregó.

En México aún existe una diferencia importante entre los técnicos y los ingenieros que habrá que reducir si el país busca continuar siendo un centro importante de manufactura, ya que los nuevos perfiles de operadores requerirán una mayor toma de decisiones, señaló el vicepresidente ejecutivo de las divisiones Digital Factory y Process Industries and Drives de Siemens Mesoamérica, Alejandro Preinfalk.

"El reto es no entrar en una zona de confort y cuestionar el status quo, es saber que el ritmo de cambio está aumentando", dijo.

Los ejecutivos de Siemens consideran que ese cambio debe generarse desde las escuelas. La empresa anunció en octubre un programa de educación dual en colaboración con el Conalep para que alumnos de esta institución dividan su tiempo de estudio entre fábricas de la empresa de origen alemán y las aulas.

Nota:  Microsoft México enseñará a programar a 100 mil jóvenes

El programa piloto inició con un grupo de 31 estudiantes del Distrito Federal, Querétaro, Nuevo León y Jalisco, a los que Siemens impartirá un plan de formación para adquirir experiencia profesional en electricidad, mecánica y mantenimiento.

La llegada de tecnología también dará a las empresas manufactureras de México el reto de innovar de forma constante para mantenerse competitivas y de ser flexibles para aceptar la adopción de nuevas formas de trabajo, consideraron.

"Podemos cometer el error de pensar que digitalización es un tema nada más del área técnica de una empresa y ahí es cuando no va a funcionar con el impacto que se necesita. No es sólo en un área, es desde la cabeza hasta el último empleado porque estamos hablando en el cambio de la forma de hacer negocios", consideró Preinfalk.

Los cambios que traerá el internet de las cosas 

La llegada del internet de las cosas y la necesidad de innovación permanente para no quedarse retrasada serán los principales cambios que verá en los próximos años la industria manufacturera en México, de acuerdo con el vicepresidente y country manager de Siemens PLM software Mesoamérica, Juan Manuel Kuri.

"Hoy tienes un correo y lo puedes imprimir de forma inalámbrica. Si lo trasladamos a la manufactura ahora en vez de recolectar la información de lo que está pasando en piso tomaremos una decisión de modificar la trayectoria de un robot, o modificar una máquina", explicó  Kuri.

Gráfico:  El mundo a través del Internet de las Cosas

Esta conexión entre máquinas se realizará a través del Internet de las Cosas (IoT) por sus siglas en inglés, que se refiere a la capacidad de interconectar objetos a la red y que se volverá parte importante del proceso de fabricación, consideró.

Será un "ciclo que va del diseño a la ejecución en la fábrica y al servicio para evitar tener problemas y que funcione como está planeada una línea de producción", Preinfalk.

Con la introducción del internet de las cosas, quienes dirijan una fábrica tendrán las posibilidades de revisar en tiempo real su proceso de producción y de saber si algún componente de la línea va a fallar para hacer un trabajo preventivo, aseguró. 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad