Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma energética ¿se va a la congeladora?

Los movimientos en la CNH y las opiniones de AMLO despiertan incertidumbre.
jue 15 noviembre 2018 09:14 AM
barriles de petr�leo 1
barriles de petr�leo 1 - (Foto: Shutterstock)

La renuncia de Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la supuesta invitación para que su homólogo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, también se vaya, manda una mala señal a las inversiones privadas en el sector energético y aumenta la incertidumbre sobre el futuro en este mercado, coinciden expertos en la materia.

“Esto demuestra una visión muy clara de que el Estado quiere tener injerencia en toda la cadena de la industria energética”, comenta Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence Energy Analytics.

Leer:  La CNH y las petroleras han sido defensoras de la reforma energética

Publicidad

Zepeda anunció su renuncia como comisionado presidente del regulador de hidrocarburos a partir del 1 de diciembre, la misma fecha en la que tomará posesión el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador —también llamado AMLO.

Asimismo, la prensa mexicana publicó versiones en el sentido de que la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, había solicitado la renuncia de los titulares de la CNH y de la CRE, lo cual más tarde fue desmentido en diversas entrevistas por el mismo Zepeda y la futura funcionaria, a través de Twitter.

 

 

Morena, López Orador y la incertidumbre

Independientemente de los rumores y las renuncias, el triunfo del líder moral del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), López Obrador, ha generado incertidumbre sobre el destino del sector y la continuidad de las leyes que nacieron de la reforma energética de 2013.

Leer:  La Comisión Nacional de Hidrocarburos se niega a incorporarse a la Sener

Hace unas semanas, la CNH incluso anunció el retraso de las dos licitaciones planeadas para este año, con el propósito de esperar a la entrada de la nueva administración.

La salida de Zepeda, quien estaba en la CNH desde su creación en 2009, va a aumentar las dudas sobre lo que sucederá en el siguiente sexenio con el sector, considera el director de la consultora GMEC, Gonzalo Monroy.

“Uno de los pilares de la reforma energética era que había un piso parejo para todas las empresas para competir, aún con un jugador dominante, que en este caso es Pemex. Eso se acaba de evaporar”, comenta el consultor.

Recomendamos:  Los organismos reguladores de energía conservan su autonomía

La CNH inició su vida como un organismo con autonomía técnica, pero dependiente de la Secretaría de Energía (Sener), que podía emitir opiniones sobre los planes de desarrollo del sector, que en ese momento se limitaban a Pemex.

Sus observaciones, además, no eran vinculantes. Pero la reforma energética amplió su autonomía, al sacar a la CNH del organigrama de la Sener y convertirla en un organismo “coordinado”, lo que supuso colocarla casi al nivel de otros entes con mayor autonomía como el Banco de México (Banxico).

La CNH debe tener una visión pragmática y no política

La creación de este tipo de instituciones con autonomía ayuda a generar la confianza de que, en una apertura energética, los participantes que quieran ingresar al mercado podrán hacerlo a pesar del dominio de las empresas estatales, explica Francisco Monaldi, catedrático de la Universidad de Rice.

Leer:  López Obrador quiere suspender las alianzas de Pemex que están pendientes

“La autonomía de los reguladores energéticos es uno de los aspectos fundamentales que han tenido las reformas energéticas en América Latina, como la de Brasil y Colombia”, destaca.

El próximo titular de la CNH deberá tener una visión pragmática, y no política, sobre las necesidades del sector, agrega Medina.

En este sentido, las propuestas de López Obrador de construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco, aumentar la producción petrolera y lograr la autosuficiencia energética pueden impulsarse al atraer más inversión privada, a través de las rondas petroleras que coordina la CNH, dice este experto.

Leer:  Los organismos reguladores del sector energético deben ser autónomos

“La CNH es importante para los inversionistas que vienen al país, pero es mucho más importante para los mexicanos, que deberían tener todo el interés y la lupa puesta en que los recursos naturales de México, los hidrocarburos, se aprovechen de la manera óptima”, refiere el director de la consultora Pulso Energético, Pablo Zárate.

Desde 2014, la CNH ha conducido siete procesos licitatorios y dos asociaciones de Pemex con empresas privadas, de las cuales se desprenden más de 100 contratos otorgados, 74 empresas petroleras que operan en el país y un estimado de inversión de 162,000 millones de dólares (mdd).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad